30 Aniversario Onda Regional
Toma de muestras de aguas residuales en Murcia
Toma de muestras de aguas residuales en Murcia. ORM

Rastrean la covid en las aguas residuales de los barrios de San Andrés y El Carmen de Murcia

El ayuntamiento asegura que estos análisis permitirán poder actuar con anticipación en el caso de que se detecte un incremento de alguno de los parámetros que miden la presencia de coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SUSANA AZPARREN. Murcia

Los barrios de El Carmen y San Andrés son los primeros de la ciudad de Murcia en los que el ayuntamiento rastrea la Covid a través de las aguas residuales. Hoy se ha tomado la primera muestra en una de las alcantarillas próximas a la Avenida Infante Juan Manuel, donde van a parar las aguas residuales del barrio del Carmen.

En total, se recogerán 76 muestras en 9 pozos de registro de los dos barrios. La experiencia tendrá lugar durante dos meses, con tomas de muestras semanales.Estas muestras se contrastarán con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia. Los resultados se obtienen en 24-48 horas. 

El alcalde de Murcia, José Ballesta asegura que estos análisis permitirán poder actuar con anticipación en el caso de que se detecte un incremento de alguno de los parámetros que miden la presencia de coronavirus. Por su parte, el ingeniero director del proyecto que lleva a cabo Aguas de Murcia, Simón Nevado, explica qué se busca en el análisis de las aguas. 
 
El análisis de las aguas residuales ya se efectúa en la depuradora Murcia Este del municipio. En los meses de junio y julio las tomas comenzaron a ser negativas. Sin embargo, ya antes del actual rebrote se volvieron a detectar muestras positivas. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000