30 Aniversario Onda Regional
Centro de Salud en Murcia
Centro de Salud en Murcia. ORM

Reclaman unidad de protocolos y rastreadores fijos para cada centro de salud

Miguel Ángel Rodríguez, coordinador médico del Centro de Salud de Alquerías en Murcia, afea la falta de una línea de trabajo común para el rastreo de casos sospechosos de coronavirus

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Los protesionales de la atención primaria demandan unidad de criterio en los protocolos de actuación de rastreo para detectar casos de coronavirus. Subrayan que en cada centro de salud se está desarrollando esa labor de rastreo de una manera diferente y reclaman por eso una línea de coordinación para los 85 equipos de atención primaria que hay en la comunidad. Miguel Ángel Rodríguez es coordinador médico del Centro de Salud de Alquerías. Es facultativo de atención primaria y hoy mismo ha tenido que estar rastreando contactos familiares de casos positivos de coronavirus en su ambulatorio. Él está en contacto con otros colegas de profesión y todos coinciden en afear la falta de una línea de trabajo común para el rastreo de casos.

Rodríguez demanda que cada centro de salud tenga asignado 2 o 3 rastreadores de confianza que conozcan la realidad de ese lugar. Entienden que esto haría las cosas mucho más fáciles. Ahora no se trabaja de ese modo y alerta de que a pesar de que tratan de hacer su parte del rastreo lo más precisa posible puede haber margen de error y eso en términos de coronavirus es peligroso. El problema, asegura el coordinador médico del centro de salud de Alquerías está en la gestión.

Las labores de rastreno no se han sacado del todo de los centros de salud. En la Atención Primaria se siguen haciendo rastreos es del entorno familiar, de los entornos laborales y reuniones sociales se encargan los profesionales que dependen de la propia Consejería de Salud. Esto puedo acarrear consecuencias. Por otro lado, Rodríguez no tiende cómo no se ha sido más restrictivo con determinados establecimientos donde, alerta, se están produciendo contagios. Ese es el caso de las casas de juego y apuestas además de los entornos laborales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000