30 Aniversario Onda Regional
Antonio Reyes, en la puerta de su restaurante. ORM
Antonio Reyes, en la puerta de su restaurante. ORM

REPORTAJE. 'Las cuentas no nos salen'

Los hosteleros no creen que puedan aguantar mucho más tiempo con ingresos que, algunos días, apenas superan los 3 euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Un restaurante no puede vivir de la venta de cafés. Y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en muchos de los locales de hostelaría que hemos visitado y que, con resignación, levantaban hoy la persiana sin saber si será el último día.

Antonio Reyes, copropietario del restaurante Cucú, situado en el barrio de Santa Eulalia, insiste en en que las cuentas no salen y se está planteando cesar la actividad de manera inmediata. Ayer solo consiguieron 3'5 euros de caja. Con esto, insiste, no compensa poner en marcha toda la maquinaria y no pueden pagar, ni siquiera, la cuota de autónomo.

La venta de comida para llevar tampoco está funcionando en el restaurante Los Nueve Pisos. Su gerente, Vilma González, nos contaba, mientras servía unos cafés para llevar, que la gente tiene miedo y eso hace que la respuesta no esté siendo la que esperaban porque su forma de trabajar es diferente y la gente, entre semana, acude a los estableciemientos de comidas para llevar. Entre semana ella sólo está vendiendo cafés y, para que le resulte rentable abrir, debería tener una venta diaria de, al menos, 8 arroces con entrantes.

Los establecimientos que están más enfocados a desayunos y tapas tampoco están teniendo suerte. Así nos lo contaba Juan, el gerente del bar Las Flores, situado en la emblemática y siempre concurrida Plaza de las Flores. La venta de café se mantiene pero no ocurre lo mismo con los desayunos, ya que los clientes ya no piden tostadas ni bollería desde que clausuraron la terraza.

Y, con las comidas para llevar, tienen pocos pedidos y, algunos, realmente sorpendentes...y no, precismante, para bien: han llegado a tener un pedido para llevar de tan solo un caballito.

Un panorama que les hace tener, cada vez más claro, qué hacer si no mejora la evolución de la pandemia. Juan cree que, si hay una tercera ola, su bar no abrirá.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000