REPORTAJE. El colegio en tiempos de pandemia

Hemos pasado una jornada con alumnos de 4º Primaria del CEIP Juan XXIII de El Ranero, en Murcia, para comprobar cómo han tenido que adaptarse para poder cumplir con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

A las 09:00 en punto se abren las puertas, en plural, porque son 5 los accesos que se han habilitado en el colegio Juan XXIII para poder garantizar una entrada escalonada y segura. Se esuchan risas, saludos... pero muy bajito, porque las mascarillas amortiguan el sonido y la distancia impide que los niños puedan hacer corrillos para comentar lo que hicieron la tarde anterior o hacer ese repaso de última hora para el examen... hoy, en cuarto de primaria, será de matemáticas.

El director del colegio, Antonio Lozano, al igual que el resto de profesores, se asegura cada mañana de que todo esté preparado para la llegada de los alumnos: cintas para separar las filas por clases, zonas de juego delimitadas, botes de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes en su sitio.

En el aula también notamos cambios: los pupitres están separados, los profesores con mascarilla, a veces doble, y micrófonos, algo fundamental para que los alumnos puedan entenderles. Una nueva realidad a la que ya se han adaptado y que les ha permitido superar los miedos inciales. Así nos lo confirmaba Pepi Hernández, la tutora.

Hoy es un día especial porque toca la asignatura de música y el profesor ha decidido dar la clase al aire libre; un momento para oxigenarse, como en el recreo, ahora sin balones ni juegos para compartir, pero es el único rato en el que se pueden quitar la mascarilla. A pesar de todas las resticciones, para ellos, estar aquí merece la pena.

Desde el equipo directivo nos cuentan lo difícil que ha sido organizar el curso, adaptándolo a la semipresencialidad y adoptando protocolos de seguridad.

Una realidad diferente que, frente a los duros meses de confinamiento, no es tan difícil de asumir, al menos para ellos, porque no les ha quitado la alegría y como, decía Yasmin, les hace siempre mirar hacia delante.

Y este mensaje, junto con la actitud ejemplar de los niños, es la mejor lección que hemos podido aprender hoy en nuestra particular vuelta al cole.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR TODAS LAS ENTREVISTAS QUE HICIMOS EN EL COLEGIO JUAN XXIII

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000