30 Aniversario Onda Regional
Terraza de un local de restauración en Murcia.
Terraza de un local de restauración en Murcia. ORM

Salud cierra todos los bares y restaurantes de la Región de Murcia durante 14 días

Desde este sábado los locales de restauración solo tendrán permitido el servicio a domicilio y para recoger. La consejería recomienda a los ayuntamientos el cierre de parques y jardines desde las 7 de la tarde

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido el cese de actividad de la hostelería en la Región de Murcia desde el próximo sábado y durante 14 días aunque sí estará permitido el servicio a domicilio y para llevar, según ha informado el epidemiólogo Jaime Pérez en una rueda de prensa al finalizar la reunión del comité.

El cierre de bares y restaurantes de la Región era una de las nuevas medidas que se barajaban para hacer frente a la pandemia en la Región de Murcia, que atraviesa una situación epidemiológica y sanitaria "crítica", según ha alertado el portavoz del comité, el doctor Jaime Pérez. Tras uno de los "peores" fines de semana de la pandemia en la comunidad, el sistema sanitario no puede asumir ese número "disparado" de contagios y "acabaría colapsando" en las próximas semanas. 

El portavoz del comité ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a Fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8%, mientras que en el resto de la Región de Murcia ha crecido en el mismo periodo el 14% el número de casos positivos. "Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha declarado Pérez antes de aclarar que deben venir acompañadas de la colaboración ciudadana, reclamando que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.

El epidemiólogo ha incidido en que han detectado que los clientes de estos locales no están respetando el uso obligatorio de la mascarilla y ha cifrado en un 25% los contagios provocados en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes. De ahí que Pérez haya reclamado a la población que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.

Además, el comité autonómico ha recomendado a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia el cierre de los parques y jardines a partir de las 19 horas para evitar reuniones de grupos cuyos integrantes no respetan la distancia social y no lleven puesta la mascarilla. 

Con el objetivo de evitar el colapso sanitario, las autoridades regionales han puesto en marcha el plan de contingencia que prevé 500 camas hospitalarias extra y triplicar las plazas UCI, hasta llegar a 350. Ahora bien, el problema lo puede tener en el personal, las bolsas se agotan y no hay posibilidad de contratar por ejemplo médicos intensivistas, muchos facultativos se han tenido que formar para poder asumir esa tarea.

En declaraciones a Onda Regional, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha indicado que la medida del cierre de bares y restaurantes se publicará en el Boletín Oficial de la Región del sábado, aunque no ha precisado cúanto tiempo durará el cierre del sector.: "es la crónica de una muerte anunciada", ha señalado Jiménez, quien ha arremetido contra el Gobierno regional, al que ha acusado de tomar la medida del cierre para "ocultar su incompetencia" en la gestión de la pandemia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000