Salud inmoviliza una partida de mascarillas por una irregularidad en el envío

La Consejería aclara que no había mascarillas defectuosas, sino que el proveedor, que no tenía suficientes de ese modelo, completó el envío con mascarillas de mayor calidad

REDACCIÓN. Murcia

El Servicio Murciano de Salud ha inmovilizado "de manera preventiva" un lote de mascarillas de tipo FFP2 que podrían tener algún defecto y que habían sido adquiridas a un distribuidor nacional.

Según ha informado la Consejería de Salud, no hay ningún riesgo en el uso de esas mascarillas, y la irregularidad que ha llevado a tomar la decisión de inmovilizar la partida resulta llamativa: no es que dentro del cargamento hubiera mascarillas defectuosas, sino que el proveedor, que no tenía suficientes mascarillas del modelo que había comprado la Consejería, completó el envío con mascarillas de mayor calidad, pero no alertó de ello a las autoridades sanitarias de la Región.

Según explica la Consejería, las mascarillas que habían pedido (unas 30.000, de las que la mitad llegaron a distribuirse) eran del modelo KN95, que tienen un filtrado del 95%. Las que completaron el envío son del modelo KN99, con filtrado del 99%. Se han enviado muestras a empresas certificadoras para que verifiquen su calidad, a pesar de que no ha existido ni existe ninguna alerta de seguridad sobre ninguno de los dos modelos.

El SMS concluye su comunicado afirmando que "considera como un comportamiento irresponsable emitir comunicados de prensa con información  incompleta, anticipar conclusiones en tono alarmista y trasladar a los profesionales temores de contagio sin disponer de información contrastada".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000