Salud intensifica la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con todos los ayuntamientos
Mosquito tigre. ECOLOGISTAS EN ACCION

Salud intensifica la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con todos los ayuntamientos

La fumigación no es lo más efectivo para evitar su proliferación; lo más recomendable es eliminar el agua acumulada en los envases

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

La Consejería de Salud intensifica la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con todos los ayuntamientos. Estas medidas, que se alargarán hasta el mes de diciembre, pretenden reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue o el chikunguya. Este insecto, que suele picar principalmente al atardecer y al amanecer, surge de las larvas que viven en pequeños charcos de agua estancada al menos una semana.

Es una especie invasora, utilizó la globalización con el transporte de mercancías y personas para desplazarse desde Asia hasta Europa y ya ha colonizado gran parte del mundo, menos la Antártida.

Es urbano y se reproduce, como el resto de mosquitos cuando hay agua, pero en su caso en recipientes pequeños. Roger Eritja, del proyecto Mosquito Alert del centro de investigación CREAF de Barcelona, asegura que la fumigación no es lo más efectivo para evitar su proliferación. Lo más recomendable es eliminar el agua acumulada en los envases.

Vuela bajo y suele picar en las piernas, se recomienda usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.

Puede transmitir una veintena de enfermedades como el zika, el dengue o el chikunguya pero sólo si previamente ha picado a una persona portadora de los virus.

La Consejería desarrolla el Programa de Vigilancia Entomológica para conocer la distribución de este insecto y en colaboración con la Universidad de Murcia se han establecido 200 puntos de muestreo georreferenciados y distribuidos por todos los municipios de la Región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000