Rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Salud, preparada para triplicar el número de camas en UCI ante un eventual repunte de casos

El consejero Manuel Villegas advierte de la "situación delicada en la residencia Caser de Santo Ángel" donde toda su plantilla está en cuarentena y es el personal del SMS quien asiste a los residentes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Consejería de Salud podría triplicar el número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos ante un eventual repunte del coronavirus. 

Así lo tiene previsto en el plan de contingencia ante el COVID19, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

Ahora mismo, el Servicio Murciano de Salud dispone de 120 camas de UCI en hospitales públicos y 17 más en clínicas privadas. El departamento que dirige Manuel Villegas podría convertir las 200 camas de reanimación en camas de UCI e instalar otras en quirófanos que no se están usando.

El ejecutivo autonómico no precisa si se plantea abrir plantas en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena. Recuerdan que ahora cuentan con 500 camas de hospitalización convencionales, suficientes por el momento, según aseguran. Continúa, en cambio el plan de levantar un hospital de campaña junto a la Arrixaca. Los primeros contactos entre la Unidad Militar de Emergencias y la gerencia del area de salud 1 de Murcia para concretar el emplazamiento ya se han hecho.

SITUACIÓN EN LOS GERIÁTRICOS

La Consejería de Salud, por otra parte, ha comenzado a medicalizar geriátricos de la comunidad ante la expasión del coronavirus en ellos. Hasta el momento hay 63 ancianos infectados en 6 de las 250 residencias que hay en la Región.

La administración autonómica ha comenzado a tomar el control de algunos de estos centros y no descartan hacerlo con todas. En el caso de la residencia CASER en la pedanía murciana de Santo Ángel, con toda su plantilla en cuarentena incluida la dirección, es el personal del SMS quien asiste a los residentes.

TEST RÁPIDOS

Salud aún no ha recibido los test rápidos para detectar coronavirus comprometidos por el Ministerio de Sanidad. A partir del domingo espera que lleguen, sin embargo, 20.000 de estos kits que ha comprado el Servicio Murciano de Salud. Sobre la fiabilidad de unos y otros, Manuel Villegas hace una precisión: "Los test que se hacen ahora mismo en la Región son los mejores que hay, cuando tengamos las pruebas rápidas veremos qué ocurre. De momento los que anunció el Ministerio de Sanidad no han llegado".

"LLÁMALE Y DILE"

Además, Salud ha  puesto en marcha hoy una herramienta online para realizar un mejor registro de casos de coronavirus y evitar transmisiones. De esta manera los propios pacientes ofrecerán información de primera mano para poder adelantar la toma de medidas de protección a la  población

El éxito del aplicativo ‘Llámale y Dile’ radica en la participación voluntaria de todas aquellas personas que hayan sido declaradas como positivos o de los posibles contactos con esas personas que han dado positivo, para lo que han de entrar en MurciaSalud y participar rellenando una pequeña encuesta.

Así se podrá crear un registro automático de casos de coronavirus y detección de nuevos posibles casos aún sin diagnosticar, “lo que nos permitirá adelantarnos a la fase de transmisión del virus y evitar, con el confinamiento de la persona, la cadena de contagio que se inicia con la aparición de los primeros síntomas de la infección”, explicó Villegas.

587 CASOS POSITIVOS

En la Región se registran 587 casos positivos por Covid-19, 172 de los cuales se encuentran ingresados y 36 en cuidados intensivos. El resto, 415 personas, se encuentra en aislamiento domiciliario. Además, 9 personas ya han sido dadas de alta, mientras que 8 personas han fallecido. Del total de personas que han dado positivo, 137 son profesionales sanitarios.

En la Región de Murcia se han realizado más de 4.300 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000