Salud alerta a las autoridades de 17 personas que incumplen el aislamiento en la Región

El consejero Manuel Villegas dice que la evolución del Covid-19 "no es mala" y asegura actualmente se están controlando 30.000 casos posibles de coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCION. Murcia

La consejería de Salud ha emitido una instrucción por la que autoriza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a que tomen las medidas oportunas para obligar a los casos sospechosos de padecer coronavirus a que sigan la cuarentena o aislamiento en sus domicilios.

Los servicios sanitarios han detectado que 17 personas, casos posibles, se están saltando las normas de confinamiento de forma reiterada. En estos momentos, la consejería de Salud controla con llamadas diarias o consultas domiciliarias a 30.000 posibles casos infectados en la región. Ayer se sumaron a esta lista 584 nuevos sospechos, aunque 1.500 fueron dados de alta, según ha explicado Manuel Villegas, consejero de Salud.

El consejero de Salud pide a los consumidores que sean prudentes y  aumenten las medidas de prevención a la hora de ir al supermercado. El virus aguanta hasta 3 días en el plástico. Hay que desinfectar con una solución jabonosa o hidroalcohólica todo lo que se compra, además de ponerse guantes cuando se vaya a realizar la compra. 

Villegas ha indicado que el número de pruebas PCR que se realizaron ayer para detectar el virus fueron 550. En ese sentido, el consejero ha recordado que el porcentaje de positivos estaba en torno al 23% la semana pasada y que ese porcentaje ha ido bajando, "aunque no podemos bajar la guardia", ha señalado. Se ha mostrado convencido de que cuando se realicen los test rápidos "sin duda aumentarán los casos".

La consejería de Salud junto a la de Empresa tendrán lista en las próximas horas una instrucción conjunta para pedir de manera oficial a las empresas del tapizado y del mueble de Yecla que sigan fabricando mascarillas y batas sanitarias para respartirlas por los centros sanitarios.

Villegas pone en valor la campaña en redes sociales que con el lema "Llámale y dile" invita a las personas que han dado positivo, o a las sospechosas, de alertar de su situación a amigos, compañeros de trabajo y conocidos.  Se refuerza así el aislamiento según el consejero.

El titular de Salud ha explicado que no se está contratando, de momento, mucho más personal que el necesario para cubrir las bajas laborales. Eso sí, la consejería va a pedir en el pròximo consejo interterritorial de sanidad que se contrate a los MIR como adjuntos una vez que termine su residencia a partir del próximo mes de mayo.

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000