Sánchez: "Estoy convencido de que en 15 días habrá que prolongar de nuevo el estado de alarma" | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Intervención de Pedro Sánchez en el Congreso
Intervención de Pedro Sánchez. CONGRESO

El Congreso aprueba prolongar el estado de alarma hasta el 26 de abril y los decretos económicos

Pedro Sánchez se muestra "convencido de que en 15 días habrá que prolongar de nuevo el estado de alarma" y asegura que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser alentadores

Descarga este audio

REDACCIÓN/AGENCIAS. Murcia

El Congreso ha autorizado este jueves al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor desde el 14 de marzo, aunque dos partidos se han opuesto, cada uno por razones diferentes: Vox y la CUP.

Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54, los 52 de Vox y los dos de la formación independentista catalana. Pedro Sánchez también ha obtenido el apoyo de la cámara baja para aprobar sus decretos económicos.

El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves que está "convencido" de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma porque para el próximo 26 de abril aún será necesario mantener el confinamiento de la población.

"Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma" porque dentro de dos semanas "no habremos puesto fin a la pandemia", ha declarado durante el Pleno en la Cámara Baja, que este jueves votará la segunda ampliación del estado de alarma. "Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga", ha indicando, añadiendo que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria una tercera prórroga.

Sánchez reclamaba al Congreso que apoye la segunda prórroga del estado de alarma porque "sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos".

En su intervención al inicio del pleno que debate esta prórroga, Sánchez ha señalado que es "una evidencia incuestionable" que el estado de alarma está funcionando, y ha recalcado que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser "alentadores" y, tras la primera etapa de la emergencia, "comenzamos la segunda, doblegar a la curva".

"El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control", ha dicho Sánchez, quien, no obstante, ha advertido de que el estado de alarma se mantendrá hasta que los científicos lo consideren porque no se puede volver al punto de partida. 

LUZ VERDE A LAS NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El Pleno del Congreso ha salvado este jueves los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, pero han recibido múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias y, por eso, previsiblemente, se tramitarán como proyectos de ley y recibirán enmiendas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han defendido las últimas medidas complementarias económicas y sociales ante la prioridad de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores.

Entre estas medidas se contempla la prohibición de despedir por motivos del COVID-19 o limitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del estado de alarma, así como ayudas para pagar los alquileres, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y pequeñas empresas o prestaciones extraordinarias para trabajadores del hogar, y para desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.

La ministra Calviño ha afirmado que son medidas que dan una "una buena base" cuando llegue la "desescalada" del confinamiento y el retorno a la actividad, y ha reiterado que la "hibernación económica" actual no es una paralización, al tiempo que ha valorado la inyección de liquidez que está llevando a cabo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante a avales a empresas y autónomos.

En este sentido, ha avanzado que el ICO ha recibido ya 33.000 operaciones de solicitud de créditos de empresas, por valor de 3.000 millones de euros desde que se puso en marcha el primer tramo, de 20.000 millones de euros.

Además, mañana el Consejo de Ministros aprobará la activación de un nuevo tramo de la línea de avales por otros 20.000 millones de euros, que irá dedicada íntegramente a autónomos y pymes, ya que hay alguna entidad que está cerca de agotar su límite asignado y todavía hay un margen de 10.000 millones de euros.

PRIMER PASO: CONCLUSIÓN DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

Pedro Sánchez, ha asegurado que "lo último que debemos permitir sería un desliz porque más que un retroceso, supondría una recaída".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.

En su comparecencia en el pleno del Congreso, Sánchez ha afirmado que todos los pactos hacia la "nueva normalidad" serán "escalonados y muy cautelosos". Y ha recordado que precisamente a partir de la próxima semana se dará un primer paso hacia esa normalidad con la conclusión del permiso retribuido recuperable.

DIÁLOGO PARA UN GRAN PACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El presidente del Gobierno ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus. Quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

"¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha dicho Sánchez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000