Loading

El Gobierno propondrá endurecer el plan de Navidad si es necesario

El ministerio de Sanidad trasladará a las Comunidades la posibilidad de endurecer las restricciones en fechas navideñas durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles

16 DIC 2020 - 09:29
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo. GPS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno propondrá endurecer el plan de Navidad si es necesario
01:33

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas Navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a "no bajar la guardia" ante el virus.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma. El jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos un último esfuerzo y no bajar la guardia a las puertas de que comiencen a administrarse las vacunas. "No tiremos todo por la borda. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola", ha dicho Sánchez.

No obstante, el presidente se ha mostrado convencido de que España saldrá adelante y ha garantizado que el Gobierno ha entendido las lecciones de la crisis y tiene la firme voluntad de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. "Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico", ha dicho por otra parte el jefe del Ejecutivo en referencia a la aprobación de los presupuestos. 

Pocas horas después de la intervención de Sánchez en el Congreso, ha trascendido que el Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar. Así, el departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

Y es que las medidas planteadas entonces, que restringen la movilidad entre territorios, permiten las visitas a familiares y allegados y reuniones de no más de diez personas en las fechas más señaladas, entre otras, pero se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios. Pero en los últimos días, según justifica Sanidad en un borrador, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia e incluso, en algunos territorios, una ligera subida.

Otro de los tres documentos que analizará el CISNS es el posicionamiento por unanimidad de la ponencia de vacunas, en la que se encuentra el Ministerio y todas las comunidades: en el mismo se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

INTERVENCIONES DE CASADO, ABASCAL, ECHENIQUE Y ARRIMADAS

Tras la intervención de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso, el líder los populares, Pablo Casado criticaba que el Gobierno deje en manos de las comunidades autónomas el Plan Nacional de Vacunación. Acusaba al presidente del Gobierno de hacer dejación de sus funciones. Casado también proponía a Sánchez un pacto nacional por la Sanidad que contribuya a gestionar todos los recursos en la lucha contra la pandemia. Y volvía a pedir al presidente del Gobierno que deje fuera a Podemos un posible pacto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, defendía el papel que han jugado Polonia y Hungría en la aprobación de los Fondos Europeos. Abascal se congratulaba de que las identidades nacionales no se pliguen, decía, a las mayoría progres que gobiernan la Unión Europea. Mientras, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, hablaba de la mayoría estable que ha conseguido el Gobierno de coalición respecto de los Presupuestos, mayoría que espera que dé estabilidad al ejecutivo los próximos tres años
 
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamaba en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno un reparto justo de los Fondos Comunitarios que atienda a criterios de una autoridad independiene que propone que cree el Gobierno de Pedro Sánchez. La responsables de la formación naranja también pedía que no se deje en manos de las autonomías la gestión del Plan Nacional de Vacunación ni las medidas restrictivas complementarias que hay que tomar para las Navidades.
 

Temas
Podcasts destacados