30 Aniversario Onda Regional
Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso. EP

Sánchez se justifica: "se declaró el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible"

Casado da su apoyo a Sánchez contra el coronavirus pero le afea su falta de "autocrítica y humildad"

Descarga este audio

REDACCIÓN 

El Gobierno pondrá en marcha, una vez pasada la crisis del coronavirus, una comisión de evaluación del sistema sanitario, y trabajará en unos presupuestos de reconstrucción económica y social. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la declaración del estado de alerta y las medidas económicas y sociales frente al coronavirus. Una comparencia atípica ya que sólo han asistido los principales portavoces de las distintas formaciones políticas.

Pedro Sánchez ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus,  el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.

También trabajará el gobierno en la elaboración de unos presupuestos de reconstrucción social. Estos nuevos presupuestos, ha asegurado el jefe de gobierno, deberán ser extrasociales y avanzarán hacia la protección y seguridad del Estado de Bienestar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las empresas que la crisis es temporal y que seguirán necesitando a sus trabajadores una vez terminada. Por eso, explica, las medidas que el ejecutivo ha tomado van en la línea de proteger el empleo para que no tenga que ser destruido.

Ha explicado también Sánchez que la crisis ha dejado en evidencia algunas de las carencias del sistema en materia de educación y atención a la dependencia. De ahí su compromiso por desarrollar la educación digital y, sobre todo,hacer cumplir la ley de dependencia.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo  ha advertido que lo más duro de esta crisis está todavía por llegar y se producirá cuando el sistema sanitario reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas. Apelaba a la unidad, responsabilidad y solidaridad. Y dejaba claro que lo mejor que puede hacer la ciudadanía es aislarse porque es necesario.

INTERVENCIÓN DE PABLO CASADO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado claro en su intervención que él y su partido se sitúan al lado del presidente del Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus. No está solo, le ha dicho al presidente. Casado ha dejado claro que el Partido Popular apoyará las medidas presentadas por Pedro Sánchez, aunque también ha advertido que de llegará el tiempo de pedir resposabilidades por los retrasos en la toma de decisiones.

Casado ha destacado la lealtad institucional de su partido en las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan. El PP seguirá apoyando al Gobierno, hagan lo que hagan sus socios de gobierno, decía Casado.

Le ha afeado al presidente del Gobierno que haya incluido en el decreto del estado de alarma la reivindeicación de Pablo Iglesias para entrar en el CNI. Pedía Casado el despliegue del ejército en todo el territorio nacional, sin atender a reivindicaciones nacionalistas.

Casado ha agradecido al presidente que tomase en consideración algunas propuetas presentadas por el PP para salir de esta siutación, sobre todo en lo referente a la protecicón de los trabajadores y el empleo. Los fondos para investigación de vacunas, moratorias de las hipotecas, son medidas bien recibidas por el PP, aunque piden la inclusión de lso alquileres. Echan en falta, en contra, más medidas para ayudar a los autónomos. La situación cuando todo esto pase será difícil y hacen falta más medidas.

INTERVENCIÓN DE ECHENIQUE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado al Gobierno que analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Califica de buena idea la creación de una comisión de estudio y evaluación sobre la situación de la sanidad pública española y su financiación.

No obstante, Echenique ha cuestionado durante el Pleno del Congreso, si la privatización parcial que ha tenido el sistema sanitario ha contribuido a debilitarlo. Aunque ha aplaudido las medidas adoptadas por el Gobierno, el portavoz de la formación morada pedía más cobertura económica para los más desfavorecidos y también una moratoria para las familias que viven de alquiler.

Echenique manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a una España cuyos ciudadanos están mostrando disciplina y solidaridad en esta crisis. La Patria, dice, no es sólo una bandera.

INTERVENCIÓN DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros ha ofrecido su apoyo al gobierno para superar la crisis del coronavirus, pero con una serie de exigencias que pasan, entre otras, por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

Espinosa de los Monteros le pide al presidente Sánchez que baje impuestos para ayudar a las familias y a las empresas. El portavoz de VOX propone un plan de contingencia laboral para tratar de que el empleo no sea uno de los grandes afectados por la pandemia
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000