Loading

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba la paralización de la actividad no esencial desde este lunes

Pedro Sánchez dice que se aprobará un permiso retribuido recuperable desde el 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril y que las horas podrán recuperarse cuando acabe el estado de alarma

28 MAR 2020 - 00:00
El Consejo de Ministros extraordinario aprueba la paralización de la actividad no esencial desde este lunes
Pedro Sánchez. MONCLOA
Escucha el audio a continuación
El Consejo de Ministros extraordinario aprueba la paralización de la actividad no esencial desde este lunes
02:04

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido domingo al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales durante dos semanas a partir de este lunes, 30 de marzo, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Así lo avanzó este sábado Sánchez en rueda de prensa telemática, en que la explicó que todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales, que no especificó, deberán quedarse en su casa desde este lunes y hasta el próximo 9 de abril. Eso sí, apuntó que estos empleados no perderán su salario porque recibirán un permiso retribuido recuperable.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad"

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas. Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha". Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas "de manera paulatina y espaciada en el tiempo", por ejemplo con una hora más diaria, mediante los convenios entre empresas y sindicatos hasta el próximo 31 de diciembre, según ha explicado Sánchez, que ha informado ya a sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno ha dicho que "las medidas afectan a aquellas actividades que no calificamos en el decreto del estado de alarma como esenciales". El objetivo es rebajar la movilidad como ocurre en fin de semana: "el grado de cumplimiento está siendo "extraordinariamente ejemplar", ha dicho Sánchez

 

Sánchez ha dejado claro que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.

"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha añadido.

"ES LA HORA DE LA UNIÓN EUROPEA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta económica y social unida frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una "catástrofe que nos afecta a todos".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por la pandemia. "Europa se la juega", ha recalcado Sánchez en un mensaje en el que ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia.

Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez ha incidido en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y "no puede defraudar" a sus ciudadanos. "No puede fallar, no debe fallar", según el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que "necesitamos contundencia y solidaridad".

También ha destacado que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, "si Europa quiere, Europa puede". Ahora, el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos, "vivan donde vivan", porque, según ha añadido, ningún país ha convocado ni atraído este virus que está poniendo a prueba el proyecto europeo.

En opinión de Sánchez, Europa debe poner en pie "una suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

"Es la hora de la UE" ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, ha dicho. 
 

Temas
Podcasts destacados