30 Aniversario Onda Regional

Las Comunidades decidirán la salida de la alarma en fase 3

Pedro Sánchez anuncia una última prórroga del estado de alarma de quince días a partir del 8 de junio, en la que el Gobierno central tendrá el control de la movilidad

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma. "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será mucho más liviana, la necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos", ha indicado en rueda de prensa Sánchez, quien ha asegurado que la máxima responsabilidad en la gestión se trasladará definitivamente a las comunidades autónomas que estén en la fase 3.

"A partir del 8 de junio, la autoridad para la desescalada será el presidente de cada comunidad autónoma. Serán los presidentes autonómicos los que decidan como gestionar los ritmos y la desescalada, incluso el cambio de fase, por lo que se pasa a una etapa de gobernanza plena de las comunidades autónomas", ha afirmado Pedro Sánchez, quien ha recordado que, a partir del 8 de marzo, habrá territorios que ya no estén en situación de estado de alarma. En manos del Estado solo recaerá la responsabilidad de la movilidad.

El presidente del Gobierno ha indicado que el 1 de julio habrá movilidad en todo el territorio nacional. "A partir de la fase 3 son los presidentes autonómicos los que deciden, así que si deciden acortar plazos de esa fase, el Gobierno no se opondrá"

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo. 

Sánchez ha presidido este domingo la duodécima viodeconferencia con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma, para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

ELOGIOS A SIMÓN E ILLA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el trabajo realizado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha subrayado.

"Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado. Sobre el doctor Simón, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado.

En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", ha dicho.

En referencia al ministro de Sanidad, Sánchez ha afirmado que "nunca ha fallado ni ha desfallecido" y que "siempre se ha mantenido sereno y firme". "Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto, ha soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación, ni una sola vez", ha subrayado sobre Illa.

PIDE NO USAR LA BANDERA COMO UNA ENSEÑA DE DIVISIÓN O PROVOCACIÓN 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo "mantener a raya el virus de la división y la provocación" y ha pedido a todos "concordia" y "convivencia" y usar la bandera como una enseña de "paz y de futuro, nunca de división y mucho menos de provocación".

"En la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca", ha reclamado Sánchez. Coincidiendo con el mayor luto oficial decretado en España en la democracia, en el que las banderas ondean a media asta en recuerdo de los más de 27.000 fallecidos por la COVID-19, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se use la bandera española para provocar, y ha pedido además empatía con quienes peor lo están pasando.

Preguntado sobre si contribuyen a esa concordia que reclama las palabras de Pablo Iglesias de que Vox querría hacer un golpe de Estado, Sánchez ha dicho que el propio vicepresidente se refirió este sábado a sus palabras y ha considerado que los miembros del Gobierno no deben "caer en la provocación".

"El debate público tiene que ser mucho más rico; ahora mismo lo que quiere la gente es que nos encontremos, estamos hablando de la vida y de la salud pública y en eso no debe haber debate partidista", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Porque, ha dicho, el objetivo que tiene el Gobierno de España es "la reconstrucción" y la de apelar a la concordia, el diálogo y el encuentro sin "caer en la provocación" de "la ultraderecha" que, ha dicho, "tiene su agenda" propia.

Preguntado en una segunda ocasión sobre las palabras de Iglesias, el presidente ha considerado que "si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones es el Gobierno de España".

Por otra parte, el presidente han señalado que de esta emergencia "sin precedentes" se pueden extraer "algunas lecciones", entre ellas que nunca más se debe debilitar el sistema nacional de salud.

"Es nuestra trinchera más segura", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado "nunca más" relegar la investigación y la ciencia

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000