Sanidad notifica 2.935 nuevos casos de Coronavirus este jueves

La cifra supone un aumento considerable respecto a los 1.690 de ayer, y la más alta desde finales de mayo. Fernando Simón ha matizado que Madrid no cargó ayer los datos, y sus 654 positivos se han contabilizado hoy

Descarga este audio

FRANCISCO RUIZ. Murcia

Sanidad notifica casi 3.000 nuevos casos de Coronavirus este jueves. La cifra exacta, 2.935 contagiados, supone un aumento considerable respecto a los 1.690 de ayer, y la más alta desde finales de mayo. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido matizar ese incremento al recordar que Madrid no cargó ayer los datos, y sus 654 positivos se han contabilizado hoy.

De los nuevos diagnosticados por la covid, el 60% de los casos se registran en Madrid, País Vasco y Aragón. Por su parte, el número de fallecidos en la última semana es de 70 personas, 5 más que el dato facilitado ayer por Sanidad. También en este apartado Madrid y Aragón registran la mitad. El balance total de decesos asciende así hasta los 28.605. Pese a que las cifras muestren un repunte respecto a las semanas anteriores, según Simón no hay riesgo de colapso sanitario. El índice de ocupación de camas es actualmente del 3%.

Simón también ha destacado la eficacia de las medidas adoptadas por las comunidades. Así se extrae, dice, de lo ocurrido en Cataluña y Aragón, donde se ha constatado una disminución en el número de brotes. Asimismo, el aumento de casos en las últimas semanas ha derivado también en un incremento de las hospitalizaciones. Tal y como ha explicado Simón, esto no implica que aumenten los  fallecimientos. Y es que, al disminuir la media de edad de los infectados, baja el volumen total de población de riesgo, pero esto no quiere decir que los jóvenes estén exentos de riesgo.

 

Batería de medidas en las Comunidades Autónomas para intentar atajar la incidencia de la COVID-19:

Canarias prohíbe fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia interpersonal, hace obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos y restringe el aforo del ocio nocturno. Ángel Víctor Torres, presidente del archipiélago, justifica estas decisiones ante el aumento de casos. 

En Galicia la prohibición de fumar entraba en vigor la pasada medianoche. Una decisión que ya estudian otras comunidades como Valencia, Asturias, Aragón, Madrid, las dos castillas o Andalucía. Precisamente preocupa la situación en la comunidad andaluza, donde un repunte del 25% de los casos sitúa la cifra de contagiados en 432 en las últimas horas. Coyuntura que no ha impedido al ejecutivo autonómico calificar la situación de "bajo control".

Más al oeste, en Extremadura, los 58 casos notificados hoy suponen la cifra más alta desde que finalizó el estado de alarma. José María Vergeles, vicepresidente y consejero de Salud, habla ya de una "segunda ola". Especial atención también a Euskadi, donde el gobierno vasco no descarta declarar la Emergencia Sanitaria si los casos de Coronavirus continúan aumentando al ritmo actual: 569 positivos en las últimas horas, 200 más ayer, tal y como ha explicado Nekane Murga, consejera de Salud. Baleares limitará las reuniones y hará test masivos en las zonas con más incidencia de la enfermedad para detectar precozmente los casos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000