30 Aniversario Onda Regional
Manuel Villegas en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. CARM
Manuel Villegas en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. CARM

Sigue descendiendo la presión hospitalaria en una jornada con 9 fallecidos y 280 nuevos casos de coronavirus

Ayer se realizaron cerca de 4.800 pruebas, por lo que la tasa de positividad ronda el 5%. El consejero de Salud felicita a la sociedad por el esfuerzo realizado pero insiste en que no debemos bajar la guardia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia registró ayer 9 fallecidos por COVID-19. Se trata de seis mujeres y tres varones de 83, 86, 69, 71, 60, 63, 96, 100 y 89 años, cuatro de ellos de Murcia, dos de Lorca y el resto de Ceutí, Alhama de Murcia y Beniel. La cifra de muertes por coronavirus en la Comunidad asciende a 587, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

El número de casos activos se sitúa en 7.729 (310 menos que en la jornada anterior), con 280 nuevos positivos, por lo que sigue descendiendo la incidencia del coronavirus, que se ha reducido a la mitad. Además, baja también la presión asistencial, con 449 ingresos hospitalarios (7 menos que ayer) y hay 2 pacientes menos en UCI, por lo que la cifra se sitúa en 91.

El resto, 7.280, permanecen en aislamiento domiciliario (303 menos) y hay 42.485 personas curadas, 581 de ellas el día anterior.

De los 280 nuevos casos, 56 corresponden al municipio de Murcia, 27 a Yecla, 22 a Cartagena, 21 a Totana, 15 a Caravaca de la Cruz, 15 a Molina de Segura, 14 a Lorca, 13 a Jumilla, 10 a Los Alcázares, 9 a Torre Pacheco, 8 a San Pedro del Pinatar, 7 a Mazarrón, 6 a Alcantarilla, y 6 a San Javier. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Ayer se realizaron cerca de 4.800 pruebas diagnósticas, por lo que la tasa de positividad ronda el 5%.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, valora positivamente la evolución de la pandemia y señala que las medidas de restricción están dando resultados. Por ello ha lanzado un mensaje optimista y ha querido felicitar a la sociedad por el esfuerzo que está realizando. Asegura que nos encontramos en el buen camino y que, si siguen descendiendo los datos de la evolución de la pandemia en la Región, se podrían relajar las medidas de restricción en Navidad. Serían solo para los 3 días claves (24,31 y Noche de Reyes) con ampliación del toque de queda hasta la 1 de la madrugada, y reuniones familiares de 10 personas, en cuyo cómputo se incluyen los niños. El consejero Manuel Villegas insiste en que las reuniones deben de ser de dos unidades familiares como máximo. 

Manuel Villegas pide que se sigan extremando las medidas de prevención para evitar que vuelvan  subir los contagios y no se puedan aliviar las restricciones en Navidad. Y asegura que la estrategia de vacunación se ha planteado a nivel europeo de tal manera que todos los países cuenten con las dosis que necesitan. Todavía no conocen cuántas llegarán a la Región.

EVOLUCIÓN NACIONAL

Las comunidades autónomas notificaban ayer al Ministerio de Sanidad casi 12.300 casos de Covid-19, de los que 5.400 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El número de fallecidos en un sólo día fue de 337. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, destaca un descenso de los contagio en todas las comunidades autónomas y entre los mayores de 65 años.

Avisaba de que, aunque la tendencia de contagios es favorable, la situación en España es todavía "muy preocupante". Afirmó que las cifras siguen siendo muy altas y que dependiendo de cómo se porte la población en enero o febrero, podría cumplirse el objetivo de reducir la incidencia a 50 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a la Navidad, Simón aseguraba que no consiste en no celebrar las fiestas en familia, pero, dice, es imprescindible hacerlo bien, tomando todas las medidas de precaución necesarias

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000