30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Totana, Lorca y Jumilla permanecen en fase 1 aunque mejora la incidencia

La Región registra 444 casos de covid y dos fallecimientos: un hombre de 86 años de Murcia y una mujer de 93 de Totana. Salud permite que el aforo en interiores de bares y restaurantes de Jumilla sea del 40%

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Jumilla, Totana y Lorca seguirán una semana más en fase 1 flexibilizada. Jumilla está en fase de control y "ha mejorado ostensiblemente" en las cifras, según ha explicado el consejero de Salud  Manuel Villegas, y aunque ha pasado de una tasa inicial de 922 a 398 casos por 100.000 habitantes tendrá que continuar con las restricciones. Sin embargo sí se permitirá en Jumilla la apertura de la zona de interior de establecimientos de restauración con un aforo del 40 por ciento.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero Villegas ha dicho en cuanto a Lorca que todas las previsiones apuntaban a la salida esta semana del confinamiento del casco urbano, si bien el brote en el hospital privado ha aconsejado mantener una semana más las restricciones. En Totana -ha añadido- es preciso extender también el confinamiento otros siete días "para analizar la efectividad de las medidas tomadas, aunque la situación empieza a mejorar".

La consejería de Salud ha informado de que en las últimas  24 horas se han registrado 444 nuevos casos de Covid-19 y el fallecimiento de dos personas, un hombre de 86 años de Murcia, y una mujer de 93 de Totana. Esta última fallecía el miércoles en el hospital privado Virgen del Alcázar de Lorca, donde se registra un brote de covid. Actualmente hay 8.573 casos activos y 372 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las que 69 están en UCI. 8.201 personas se encuentran en aislamiento domiciliario. Ayer se hicieron más de 4000 test PCR.

De los 443 nuevos casos computados ayer, la mayoría se han registrado en el municipio de Murcia y tras él se sitúan, por orden de importancia, Lorca, Cartagena, Totana, Molina de Segura, Jumilla y Archena. 

BROTES EN RESIDENCIAS Y EN EL CAMPO

El brote en el centro sanitario Virgen del Alcázares de Lorca que ya ha contado la vída a una persona ha sido el motivo que ha obligado a mantener a la ciudad más tiempo confinada. Aquí la situación permanece estable al igual que en otro hospital, el Perpetuo Socorro de Cartagena, cuyo brote con 4 casos positivos de COVID se da por controlado.

En estos momentos son 10 los brotes detectados en empresas agroalimentarias. Villegas reconoce la dificultad que está suponiendo en el sector primario la localización y rastreo de casos.  Epidemiología tiene ya capacidad de realizar hasta 6.000  pruebas PCR al día. Salud reconoce que, a pesar de haber acabado con las demoras en los análisis, se ha de afinar más la labor de rastreo.
 
En las labores de rastreo, la aplicación telefónica 'Radar COVID' no está siendo tan eficaz como cabría esperar. Solo está habilitada en los terminales de última generación y, además, la necesidad de un código para activar la localización de contactos estrechos presenta dudas. Villegas precisa que Salud Pública es quien facilita ese código.
 
A la Consejería de Salud le preocupa la movilidad de cara al puente del 12 de octubre, sobre todo, después de que la justicia haya tumbado el cierre de Madrid propuesto por el Ministerio de Sanidad. Las segundas residencias de nuestra comunidad son un reclamo para los madrileños estos días dada la situación epidemiológica de su comunidad.
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000