30 Aniversario Onda Regional
Reunión del comité de seguimiento Covid-19
Reunión del comité de seguimiento Covid-19. CARM

Totana seguirá una semana más en fase 1 y no se adoptan nuevas medidas en Lorca y Mazarrón

El consejero de Salud Manuel Villegas asegura que la situación en Lorca y Mazarrón se ha estabilizado aunque se realizará un seguimiento estrecho

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Salud Manuel Villlegas ha informado que el municipio de Totana seguirá una semana más en fase 1 flexibilizada de desescalada, según ha decidido el comité de seguimiento Covid-19 de la Región en su reunión de esta tarde. Este comité no ha adoptado nuevas restricciones en Lorca y Mazarrón después de analizar la evolución de los casos de coronavirus detectados en las últimas 48 horas.

"La situación se ha estabilizado por el momento en Lorca y Mazarrón y vamos a hacer un seguimiento estrecho en estos municipios porque se están realizando muchas pruebas PCR", ha indicado Villegas en rueda de prensa, quien ha precisado que es posible que aparezcan nuevos casos en los próximos días en estas localidades. El comité de seguimiento volverá a analizar el próximo lunes 3 de agosto la situación de las dos localidades para ver la evolución de los casos.

El consejero ha comenzado su comparecencia indicando que Totana permanecerá una semana más en la fase 1 porque "el brote sigue activo, afecta a 112 personas, aunque se está conteniendo".

En el caso de Lorca, tiene actualmente 17 casos activos de coronavirus de los que 8 forman parte del brote derivado de los bares de copas Lorca Plaza y La Confitería, que aglutina un total de 11 casos. La consejería ha hecho un llamamiento a que todas las personas que estuvieron en esos bares a partir del 18 de julio contacten con su centro de salud para hacerse una prueba.

En cuanto a Mazarrón, cuenta con un total de 21 casos que están vinculados a los brotes anteriores relacionados con el ocio nocturno en la zona de Atalayas, en Murcia (con 91 casos activos actualmente) y el de Totana (que suma 112 positivos). En esa localidad, al no estar los casos vinculados con un local de ocio concreto del municipio, Villegas ha llamado a los vecinos a extremar la precaución y contactar con el centro de salud ante el menor síntoma porque, ha recordado, una sola persona contagiada puede desencadenar un brote difícil de controlar.

Villegas también ha destacado que en la actualidad hay 2 centros de salud en nivel rojo (Totana) y 6 en nivel naranja que se encuentran en Lorca, Mazarrón, en el barrio murciano de San Andrés y en la pedanía de Beniaján. "No hay motivos para tomar medidas específicas en ese barrio y en la pedanía", ha dicho el consejero.

PREOCUPACIÓN POR LOS CASOS DETECTADOS EN INMIGRANTES LLEGADOS EN PATERA

El titular de Sanidad también se ha referido a los inmigrantes que llegaron en patera a las costas de la Región el pasado fin de semana y que se encuentran en la dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena. Villegas ha explicado que en las próximas horas 100 de ellos serán trasladados al pabellón polideportivo Cabezo Beaza y otros 30 ya se encuentran en la residencia de la UPTC de la calle Caballero para guardar cuarentena, ya que estuvieron en contacto con los 34 inmigrantes que dieron positivo en Covid y que están ingresados en el Centro Médico Virgen de la Caridad (32) y en el hospital Santa Lucía (2).

El consejero ha insistido también en que las limitaciones y restricciones no se basan solo en el número de casos detectados, sino también en otras variables como su velocidad de propagación o el peligro de una rápida difusión.

En cualquier caso, ha indicado que la incidencia de la enfermedad, tanto en el conjunto de la región como en Lorca y Mazarrón, está por debajo de la media estatal: "Lorca, por ejemplo, tiene 17 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media estatal es de 27 por cada 100.000, y Totana llegó a tener 400 por cada 100.000, por lo que las cifras no son comparables", ha detallado.

También ha querido desmentir los “bulos”, ha dicho, que han circulado en los últimos días por las redes sociales y que apuntaban a que en la ciudad del sol no se ha hecho un correcto seguimiento de los contagios, algo que ha rechazado de manera categórica.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000