La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) ha celebrado este martes su asamblea general con el objetivo puesto en la creación de una nueva estrategia regional de economía social
ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia
La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) ha celebrado este martes su asamblea general con el objetivo puesto en la creación de una nueva estrategia regional de economía social que se fundamente en el aprovechamiento de los fondos covid de la Unión Europea para impulsar la digitalización, la transformación empresarial y el reto demográfico.
Así se lo ha transmitido su presidente, Juan Antonio Pedreño, al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el acto de clausura de la asamblea. Pedeño ha puesto en valor el papel que jugaron las cooperativas durante la primera oleada de la covi-19. Actualmente, en torno al 80 por ciento de cooperativistas que pasaron por una situación de ERTE se han reincorporado al trabajo y apenas ha habido cierres de empresas, sino que, como ocurrió en la crisis económica de 2008, la tendencia es transformar empresas de otros tipos al modelo de economía social para sobrevivir, según Pedreño.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado el papel que UCOMUR está llevando a cabo en el diseño de los proyectos que la Región de Murcia presentará a la UE para optar a esos fondos, de los que espera recibir unos 2.400 millones de euros. Y ha subrayado que el Gobierno regional está ya trabajando en el desarrollo del pacto por la economía social para el periodo 2021-2023, al tiempo que ha recordado sus políticas de bajada de la presión fiscal y garantía de la libertad educativa, fundamentales también para el cooperativismo regional.
En 2020, en la Región de Murcia se han creado 125 nuevas empresas cooperativas y se han generado 350 empleos ligados a este sector, además de una docena de transformaciones empresariales a la fórmula de la economía social.