30 Aniversario Onda Regional

UGT calcula la pérdida de unos 50.000 empleos en la Región

86.000 trabajadores se encuentran inmersos en ERTEs, según han explicado los sindicatos CCOO y UGT en una rueda de prensa para presentar los actos que organizarán en redes sociales por el 1º de Mayo debido a la pandemia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

El empeoramiento de las condiciones de trabajo por la COVID 19 es una realidad en la Región donde 86.000 personas están incluidas en expedientes temporales de regulación de empleo y se han perdido 50.000 empleos, según los cálculos que hoy ha realizado el máximo responsable de UGT en la Región, Antonio Jiménez, en una rueda de prensa telemática junto al secretario general de CCOO-RM, Santiago Navarro.
 
CCOO ha lamentado la gestión que se ha hecho de los ERTE y la dimisión, en medio de la crisis, de la directora general de Bienestar Laboral Manuela Marín. Santiago Navarro considera imprescindible, a pesar de la situación de confinamiento, que se reactive la inspección de trabajo.

CELEBRACIÓN DEL 1º DE MAYO

CCOO y UGT han reclamado una red de protección social, con un ingreso mínimo garantizado, y que se potencien los servicios públicos esenciales con motivo de los actos que se organizarán con motivo del Uno de Mayo en las redes sociales.

Será la primera vez en décadas que no se celebren manifestaciones en las calles de las principales ciudades de la Región. Este año el encuentro será virtual, al igual que los discursos de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, tal y como explica el responsable de CCOO Santiago Navarro.
 
La celebración será un homenaje a los trabajadores de servicios esenciales durante la pandemia, aunque también servirá para reivindicar una mejora salarial de empleados, como los de la limpieza.
El desplome de la actividad y el aumento del desempleo preocupan a los dirigentes de CCOO y UGT, que piden una red de protección social, asegurar un ingreso mínimo, recuperar los empleos de los ERTE o ampliar las prestaciones por desempleo. Antonio Jiménez de UGT

SIN PROTECCIÓN ADECUADA PARA LOS TRABAJADORES

No ha habido una protección correcta de los trabajadores de la sanidad en la Región y tampoco en el resto de sectores, según señalan los responsables de CCOO y UGT en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo.

La falta de previsión de las administraciones ha puesto en riesgo a los profesionales que mas directamente luchan contra la COVID 19. Se tiene que crear un fondo en la sanidad para estas situaciones de crisis, en opinión del secretario general de CCOO Antonio Navarro.
 
Las administraciones no han estado a la altura de las circunstancias en la protección de los trabajadores en ningún sector, según el responsable de la UGT en la Región Antonio Jiménez, que aboga por destinar una mayor inversión en equipos de protección para los sanitarios pero también para los trabajadores de las residencias y otros centros sociales. 

Los sindicatos proponen una mejora de los sistemas públicos para que en el futuro no vuelva a ocurrir.

UN PLAN EN LUGAR DE UNA ESTRATEGIA

Los agentes sociales de la Región también ha señalado que quieren un Plan, en vez de una Estrategia de Reactivación en la lucha contra las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. CCOO entiende que se debe apostar por un acuerdo de medidas urgentes, algo real, que constituya un verdadero apoyo para empresas y trabajadores.

Antonio Navarro de Comisiones ha dado trasladado de sus propuestas, este fin de semana, al gobierno regional. Por su parte, UGT se suma a la petición de un pacto de aplicación inmediata para salvar a empresas y trabajadores.  Antonio Jiménez también propone un documento que se pueda modificar en función de las necesidades y una comisión de seguimiento quincenal.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000