30 Aniversario Onda Regional
Basuras y escombros en la falda de cerro de Monteagudo
Basuras y escombros en la falda de cerro de Monteagudo. Huermur

Ultimátum de Huermur por la degradación del entono del castillo de Monteagudo

La entidad conservacionista está dispuesta a recurrir al Ministerio de Cultura por la situación de los yacimientos y su entorno. La Consejería de Cultura defiende que se han hecho avances en los últimos años

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La asociación conservacionista HUERMUR da un ultimátum al ayuntamiento de Murcia y a la comunidad por la degradación del entorno del castillo de Monteagudo. Denuncian de forma pública la situación de abandono en la que, a su juicio, se encuentra el conjunto monumental y avisan que están dispuestos a llegar con sus requerimientos al Ministerio de Cultura. Recuerdan que, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, se encuentra en una situación de "abandono generalizado", con escombros e infraestructuras incompatibles con la declaración de BIC. Su estado es insostenible según apunta, Sergio Pacheco, portavoz de Huermur.

Huermur critica al Ayuntamiento de Murcia por el retraso de 14 años en la elaboración de un Plan Especial para este conjunto monumental que data de la Edad Media. Mientras tanto, la degradación del entorno es cada vez más visible, según aseguran. Ante esto, Sergio Pacheco avanza que, si en un plazo de tiempo prudencial la administración local y la autonómica no toman medidas, instarán al Ministerio de Cultura a "incoar medidas" por la degradación de este enclave.

CULTURA DEFIENDE LOS AVANCES REALIZADOS

La consejería de Educación y Cultura asegura que se están produciendo avances en la conservación del castillo de Monteagudo y su entorno. Entre ellas, en un comunicado, mencinonan el Plan Especial del castillo acordado por todas las administraciones, incluidas el Ministerio de Cultura. Ese plan, precisan, ya está contratado y presentado. Sobre la maleza en algunos solares del entorno, fuentes del departamento que dirige Esperanza Moreno, matizan que se ubica en parcelas privadas y que son sus propietarios los responsables de mantenerlas en óptimas condiciones.

Las mismas fuentes aseguran que se encuentra en tramitación el Plan Especial del Sitio Histórico que depende del ayuntamiento de Murcia y recuerdan que la Dirección General de Bienes Culturales está financiando estudios en varios de los yacimientos del complejo como son la Almunia del Castillejo o el conjunto de San Cayetano. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000