Loading

Un informe de Oceanografía indica que el Mar Menor tardará décadas en recuperarse

Ana Oñoro, Directora General de Costa, incide en que las medidas deben adoptarse cuanto antes, celebra la Ley de Protección del Mar Menor y descarta que el Plan del Borde Litoral conlleve un derribo masivo de viviendas

15 JUL 2020 - 00:00
Proliferación de algas en el Mar Menor
Proliferación de algas en el Mar Menor. MITECO
Escucha el audio a continuación
Un informe de Oceanografía indica que el Mar Menor tardará décadas en recuperarse
01:58

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Un informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía concluye que cualquier opción de recuperación del Mar Menor pasa por atajar la entrada de sedimentos y nutrientes a la laguna. La Directora General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana Oñoro, ha valorado ese informe para Onda Regional. En su opinión, las medidas para detener esas aportaciones deben adoptarse "cuanto antes", aún siendo conscientes de que estamos ante un proceso que llevará décadas.

Oñoro habla de la necesidad de interrumpir las aportaciones de nutrientes y sedimentos que están provocando el deterioro del Mar Menor. Y se refiere tanto a los vertidos procedentes de la actividad agrícola como a los arrastres causados por lluvias torrenciales que exigen la adopción de medidas urgentes. "Hay que identificar y cuantificar esas entradas de nutrientes, incluidas las escorrentías, sobre todo si son caudalosos por una macrotormenta o una DANA", sentencia Oñoro.

Esa es la prioridad que marca el informe del Instituto de Oceanografía, pero su efecto no será inmediato: hay que asumir, dice la Directora General de Costas, que la recuperación completa del Mar Menor llevará décadas, "aunque se atajara la entrada de nutrientes mañana y se cerrara de forma definitiva, la laguna tardaría décadas en experimentar una recuperación reseñable".

El informe analiza toda la literatura científica que se ha generado en los últimos años en torno al Mar Menor: estudia su profundidad, su temperatura, la evolución de los niveles de salinidad, las características de sus fondos y de su flora. Y concluye, por ejemplo, que dragar las golas para aumentar el intercambio de caudales con el Mediterráneo sería, más que una solución, un grave peligro para el ecosistema de la laguna: "No es una medida que se recomiende, más bien tendría efectos negativos".

Éste no es el primer informe que elabora el Ministerio sobre el Mar Menor. Hace tres semanas salió a exposición pública el plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que recoge decenas de medidas para construir o reformar diques, con el objetivo de permitir la circulación interna de las masas de agua y la renovación de las aportaciones de arena. Y hay también una amplia enumeración de las casi 300 edificaciones que están dentro de lo que ahora es el Dominio Público Marítimo Terrestre. Según la Directora General de la Costa eso no significa que el Gobierno planee un derribo masivo de construcciones, aunque todas tendrán que someterse a un proceso de regularización, sino que "habrá que establecer mecanismos de legalización y de depuración de aquellas que no se admitan ser legalizadas. Pero no se plantea como una herramienta de demolición o de derribo masivo", afirma.

Ana Oñoro hizo también alusión al acuerdo entre las fuerzas políticas para proteger esos 1.500 metros más cercanos a la costa y también a la Proposición No de Ley presentada este martes por el Grupo Socialista en el Congreso, que planteaba adquirir terrenos y crear un cinturón verde en esa franja de los 1.500 metros. Aunque el asunto excede de sus competencias, Ana Oñoro entiende que es la estrategia correcta para proteger al Mar Menor: "Celebramos esa iniciativa, porque la costa es el sumidero de todo lo que pasa en tierra. Esa franja debe albergar proyectos de recuperación que se basen en soluciones naturales y toda iniciativa que vaya en esa dirección nos parecerá la mejor vía".

Temas
Podcasts destacados