Loading

Miles de personas toman las calles para pasear o hacer deporte: 'teníamos muchísimas ganas'

Desde este sábado 2 de mayo se puede salir a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades. Escucha los testimonios que ha recogido nuestra unidad móvil

02 MAY 2020 - 00:00
Vecinos paseando y haciendo deporte en el Malecón en Murcia
Vecinos paseando y haciendo deporte en el Malecón en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
Miles de personas toman las calles para pasear o hacer deporte: 'teníamos muchísimas ganas'
02:46

REDACCIÓN

Desde la seis de la mañana miles de ciudadanos están saliendo a la calle iniciando una nueva etapa de desconfinamiento parcial a consecuencia del coronavirus. Las principales calles de las ciudades y pueblos de la Región se han llenado de gente paseando o haciendo deporte.

Personas en bici, haciendo marcha o caminando. Es la estampa de una mañana en la que no hay que bajar la guardia. De 10 a 12 y de 19 a 20 horas podrán salir a dar paseos personas mayores y dependientes. A partir del mediodía será el turno de los paseos de niños, que podrán salir a la calle hasta las siete de la tarde. 

Los micrófonos de Onda Regional han recogido los testimonios de María y Alfonso, que han salido a primera hora de la mañana a pasear por el Malecón de la ciudad de Murcia, hasta llegar al jardín de la Seda. También el de personas mayores, como un señor de Molina de Segura, que explicaba que ha tomado medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla.
 
En los municipios o pedanías con una población igual o inferior a 5000 habitantes, las salidas se pueden hacer entre las 6 y las 23 horas sin las restricciones horarias por colectivos. En Ojós, Antonio, un vecino del pueblo, nos contaba que ha salido a ver la huerta.

HORARIOS Y EDADES

Según la nueva orden publicada por el Ministerio de Sanidad, desde este sábado las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

Después de las dudas iniciales el Boletín Oficial del Estado aclara que la orden del ministerio de Sanidad no establece límite horario para las salidas a caminar, hacer deporte o simplemente tomar el aire. Los adultos podrán estar en la calle todo el tiempo que deseen, eso sí siempre dentro de las franjas horarias.

Las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva. 

Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad, podrán pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Y los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Es compatible además que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

Durante el paseo o la práctica de deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores. 

SIN RESTRICCIONES EN NÚCLEOS DE MENOS 5.000 HABITANTES

Los vecinos de municipios con menos de 5.000 habitantes disfrutarán de libertad de movimientos para pasear o hacer deporte entre las seis de la mañana y las once de la noche. Uno de ellos es Pliego. Su alcalde, Antonio Huéscar, recuerda que hay que respetar las normas y que la policía local va a estar vigilante.

Ayer surgieron dudas sobre la situación en las pedanías de los distintos municipios de la Región. El BOE deja claro que los "entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con menos de 5.000 habitantes" tendrán libertad para transitar por sus calles entre las 6 de la mañana y las once de la noche, sin franjas horarios. Igual que los municipios con un número de habitantes por debajo de esa cifra.

A partir del lunes comienza la fase 0 de desescalada de la pandemia de COVID-19.  El Ministerio de Sanidad prevé sacar nuevas órdenes antes del día 4 para detallar las medidas en la apertura de las peluquerías, restaurantes y comercio minorista. Ya se sabe, de momento que todos deberán atender de manera individual con cita previa, y que, en el caso de los restaurantes, y hasta el 11 de este mes, solo podrán servir comida para llevar. Estos comercios deberán establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, contar con mamparas y cuando eso no sea posible, garantizar al máximo la protección individual, así como cuando el servicio profesional requiera contacto con el cliente.

 

Temas
Podcasts destacados