1.500 agentes participan en Plan Comercio Seguro de la Región
Comienza el Plan de Comercio Seguro. ORM

1.500 agentes participan en el Plan de Comercio Seguro de la Región

El despliegue comienza en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión y centros comerciales

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Región van a partipar en el Plan de Comercio de Seguro con motivo de la Navidad. Van a intensificar las patrullas en zonas habituales de compras como grandes superficies comerciales y calles con alta concentración de pequeños negocios. De este modo quieren contener el repunte de los delitos más habituales en estas fechas que son hurtos, robos con fuerza o intimidación y estafas a través de Internet.

Alfonso Navarro, jefe superior del Cuerpo, ha indicado que la Policía Nacional va a distribuir guías y trípticos informativos con recomendaciones para propietarios de tiendas y también ciudadanos. En el caso de los grandes almacenes, el acopio de mercancía se convierte para los cacos en un botín. “Los delitos que suben tradicionalmente en estas fechas son los hurtos en establecimientos y a los ciudadanos que van de compras, los robos con intimidación, con fuerza en establecimientos y almacenes, y también estamos centrando esfuerzos en la prevención de delitos a través de internet”, ha añadido Navarro.

La Policía Nacional va a intensificar las batidas de vigilancia en estos espacios ubicados por lo general en el extrarradio de las ciudades para disuadir a los ladrones, según ha destacado José Vélez, delegado del Gobierno. El jefe superior de Policía Nacional en Murcia avanza, a 3 semanas de que termine el 2021, que durante este ejercicio los niveles de delincuencia van a ser inferiores al año previo a la pandemia.

La Policía se entrevistará con las asociaciones de comerciantes para alertar sobre los delitos de los que pueden convertirse en víctimas. Al mismo tiempo, el responsable de seguridad privada de la Policía Nacional mantiene contactos en esta línea, solicitando en la medida de lo posible la intensificación en cuanto a la colaboración y coordinación con el personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Se están repartiendo guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL 

-Desde la Policía Nacional se recomienda en la medida de la posible evitar llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo y asegurarse de que no le siga nadie cuando vaya a sacar dinero del cajero o durante la extracción y salida del banco.

 

-No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieran ayudarle, en ocasiones se aprovechan de un descuido para apoderarse de nuestro dinero y cosas de valor. Los bolsos bien cerrados y a la vista, cruzados y nunca a la espalda.

 

-La Jefatura Superior de la Región de Murcia ha elaborado un operativo especial en el que participan agentes de las  Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y de Información para prevenir la comisión de los delitos mencionados y aumentar la seguridad del comerciante y del ciudadano.

 

-Se recuerda a los ciudadanos que cuando se conviertan en víctimas de cualquier tipo delictivo o sean testigos de ellos pueden llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, un teléfono de atención prioritaria 24 horas que da respuesta inmediata a la demandas ciudadanas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000