30 Aniversario Onda Regional
Homenaje de los sindicatos a los fallecidos en accidentes laborales
Homenaje de los sindicatos a los fallecidos en accidentes laborales. CCOO

24 personas perdieron la vida en accidentes laborales el pasado año en la Región de Murcia

CCOO y UGT recuerdan a las víctimas con un acto ante el Palacio de San Esteban

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia

A pesar de que la actividad se paró debido a la pandemia, los accidentes graves se incrementaron un 3,5 por ciento y se produjeron en total 38.000 en los puestos de trabajo. Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los sindicatos han recordado a las víctimas con un acto ante el Palacio de San Esteban en el que se ha leído un manifiesto y se ha depositado una vela por cada trabajador fallecido.

24 personas perdieron la vida en accidentes laborales el año pasado en la Región de Murcia. El año pasado sólo se redujo en uno el número de fallecidos en accidentes de trabajo, a pesar de que la actividad laboral estuvo prácticamente paralizada por la pandemia. Según el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, la siniestralidad está desbocada en la región y alcanza cifras intolerables.

Los sindicatos aseguran que la pandemia ha sacado todavía más a la luz las carencias en prevención de riesgos laborales en las empresas y de la falta de personal en la inspección laboral. Hay 60 inspectores en la región para controlar la actividad de 90 mil empresas y 600 mil trabajadores. Por eso, asegura Santiago Navarro, secretario regional de CCOO, es urgente el refuerzo de este servicio, así como ampliar los medios del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

LLAMAMIENTO DE LA CROEM A FORTALECER LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

La patronal murciana CROEM he hecho un llamamiento para que las empresas de la Región fortalezcan sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral, ya que "se ha demostrado que son de gran utilidad ante situaciones imprevistas como la provocada por la Covid-19". La patronal conmemora el 28 de abril trasladando al sector empresarial la importancia de contar con sistemas de seguridad y salud laboral "sólidos".

Las empresas, según quiere resaltar la CROEM,  establecieron en tiempo y forma medidas organizativas y de prevención frente a la pandemia, como la puesta en marcha del teletrabajo, la celebración de reuniones de forma virtual, la aplicación del distanciamiento físico, la formación e información, la supresión de viajes no esenciales, el refuerzo en la limpieza y desinfección, así como la utilización de equipos de protección individual.  

Apunta la patronal que "han conseguido salvaguardar la salud de los trabajadores en el entorno laboral, además de quedar implantados internamente unos sistemas de trabajo que servirán ante acontecimientos imprevistos que puedan suceder en el futuro".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000