30 aniversario
33 refugiados afganos están ya en Región de Murcia según el Ministerio de Inclusión
Llegada de población afgana a Torrejón de Ardoz. EP

33 refugiados afganos están ya en Región de Murcia según el Ministerio de Inclusión

Pertenecen a grandes nucleos familiares y forman parte del contingente que el gobierno de España ha sacado de Kabul después de la llegada de los talibanes al poder

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

33 refugiados afganos están ya en Región de Murcia según el Ministerio de Inclusión. Pertenecen a grandes nucleos familiares y forman parte del contingente que el gobierno de España ha sacado de Kabul después de la llegada de los talibanes al poder.

Han sido distribuidos en los alojamientos que las ONGs tienen en distintos municipios de la comunidad según ha explicado Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Y Política Social.

Estos refugiados pertenecen a un total de 230 personas repartidas por nueve comunidades autónomas a través de la Red Estatal de Centros de Acogida. 

Se reparten de la siguiente forma Aragón 29, Castilla la Mancha 24, Castilla y León 28, Cataluña 10, Comunidad Valenciana 37, Madrid 32, Murcia 34, Navarra 7 y País Vasco 9. De momento sólo quedan 60 por salir de la base de los que han llegado hasta ahora. 

Las cifras las ha expuesto el ministro, junto a la titular de Defensa y a la de Sanidad, durante la recepción de los 260 nuevos refugiados que han llegado esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

La consejera de Política Social, Isabel Franco, aseguraba que tras ponerse a disposición del Ministerio de Migraciones, ha trabajado en coordinación con las diferentes entidades que en la Región de Murcia se dedican a acoger a personas que proceden del extranjero como ACCEM, CEPAIM, Murcia Acoge, COLUMBARES y Cruz Roja, para determinar las acciones que tendrán lugar con la población afgana refugiada en la Región.

Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves. De ellos, unos 350 han pedido asilo en España. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacaba la generosidad de nuestro país en la acogida y dice que seguirán ejecutando las evacuaciones hasta que se pueda. La idea es continuar evacuando, al menos hasta el 31 de agosto. A ocho días de la salida prevista de Estados Unidos de Afganistán, los talibanes advierten que alargar ese plazo podría tener consecuencias después de que el presidente Joe Biden no lo haya descartado. Hasta la fecha el Gobierno estadounidense dice haber sacado a 37.000 personas en los últimos 9 días y promete hacer todo lo posible por sacar a la población que quiera salir de allí.

Desde Afganistán, la vicepresidenta del parlamento, Fawzia Koofi, alerta de la situación en la que se encuentran las mujeres. Los países advierten que tendrán que poner freno a las evacuaciones cuando Estados Unidos deje de controlar el aeropuerto de Kabul. Reino Unido y Francia ya han dicho que ven necesaria la prolongación de las tropas.

Hoy se reunen los líderes del G7 para abordar la situación de Afganistán. Desde allí, solicitarán a Estados Unidos que amplíe el periodo de evacuaciones en Kabul, dada la imposibilidad de completar la tarea antes de la retirada de tropas estadounidenses, el 31 de agosto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000