Loading

35.000 empresas y autónomos se beneficiarán del Plan de Solvencia Empresarial

El Gobierno Regional ha añadido 36 sectores productivos que se suman a los 95 definidos en el acuerdo estatal y que podrán optar a esas subvenciones. Se podrán solicitar a partir del 7 de junio

31 MAY 2021 - 14:21
Celdrán, Miguélez y Albarracín tras la rueda de prensa. CARM
Escucha el audio a continuación
35.000 empresas y autónomos se beneficiarán del Plan de Solvencia Empresarial
01:23

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

A partir del 7 de junio se podrán empezar a solicitar las ayudas del Fondo de Solvencia Empresarial Covid 19 que repartirá 142 millones y medio de euros entre unos 35.000 beneficiarios potenciales, entre empresas y autónomos. Las condiciones de reparto, impuestos por el gobierno central, las tienen que gestionar las autonomías y en el caso de la Región el ejecutivo considera que "castigan al 99'8 por ciento del tejido productivo".

"Castigan porque, además de llegar muy tarde, no lo hacen como ayudas directas sino como subvenciones con trampa", dice la consejera de Empresa. Valle Miguélez recuerda que las empresas que opten a esas ayudas deben tener más de un 30 por ciento de pérdida en el negocio entre 2020 u 2019, no haber registrado pérdidas en 2019, no tener deudas con la Seguridad Social o Hacienda, y además, mantener la actividad hasta junio de 2022.

Gobierno autonómico y patronal han trabajado con el Colegio de Economistas y han conseguido añadir 36 sectores que se van a beneficiar y que se suman a los 95 que recoge el acuerdo estatal. Estas subvenciones "no se otorgarán por orden de llegada sino por la caída de operaciones y se simplifica al máximo el procediminto que se apoyará en una declaración responsable por parte de las empresas", ha explicado Miguélez. Otra novedad que incluye el Gobierno Regional es contemplar como elemento subvencionable las nóminas que se deben a los trabajadores

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, insiste: "en el reparto de esos fondos Murcia se ha quedado tercera por la cola con 95 euros por habitante frente a los 149 de la media nacional y son ayudas con trampa y mucha letra pequeña".

A muchas empresas les resultará díficl poder acceder a las ayudas, según el presidente de Croem. José María Albarracín recuerda quienes reciban la ayuda tendrán la obligación de mantenerse hasta junio de 2022. Si no lo hacen tendrán que devolverla "y esa es nuestra principal preocupación", ha dicho.

Para aquellos que se queden fuera, el Ejecutivo recuerda que pronto estará en marcha el segundo plan de rescate a la hostelería (tan pronto como se aprueben los presupuestos regionales) y que trabajan en otro plan de ayudas directas dotado con 15 millones de euros..

 

 

Temas
Podcasts destacados