Solo 520 murcianos aprovecharon en 2019 las deducciones por donaciones a la protección del patrimonio cultural
José María Mollinedo, en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. ASAMBLEA REGIONAL

Solo 520 murcianos aprovecharon en 2019 las deducciones por donaciones a la protección del patrimonio cultural

El responsable del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo ha dicho en la Asamblea Regional que, pese a que las bonificaciones "son muy generosas", la mayoría de las personas no se acogen a este incentivo

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Solo 520 personas de la Región se dedujeron en 2019 por donaciones a la protección del patrimonio cultural y al fomento de actividades deportivas y culturales en el tramo autonómico del IRPF.

El objetivo de la proposición de Ley de Mecenazgo que se tramita en la Asamblea Regional es incrementar los 190.000 euros anuales que se dedican en la Región al patrocinio cultural o deportivo. El responsable del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha informado de hay una desviación de 2 millones de euros, un 27% menos de lo presupuestado en beneficios fiscales. El 0,08% de los declarantes de la Región se deduce por donaciones al patrimonio histórico, y el 0,02% aportan a la investigación biosanitaria.

Mollinedo propone cambios en el articulado de la proposición de Ley del Mecenazgo de la Región de Murcia. 12 propuestas con las que reclama el fomento de las actividades medioambientales y la mención del deporte no profesional, o la modificación del artículo 9 por riesgo de inconstitucionalidad. Mollinedo advierte de que el propio texto indica que los beneficios fiscales deben establecerse por ley y por otro lado contempla posibles modificadas aprobadas por Consejo de Gobierno.

La diputada popular Isabel María Sánchez, ha anunciado que esta norma propuesta por el PP contemplará y articulará herramientas y mecanismos para que las corporaciones locales tengan un papel activo.

Sin embargo, la diputada del PSOE, Dolores Alarcón, ha criticado la escasa aplicación de las ventajas fiscales y la poca cultura que existe en la Región para el uso de estos beneficios.

El diputado de Unidas Podemos, Esteban Palazón, considera esta Ley como "poco ambiciosa" y sin incidencia alguna en el mecenazgo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000