Loading

7.878 parados menos en julio en la Región

En España, la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado cota récord en julio con 19,6 millones de cotizantes y la tasa de paro ha registrado la mayor caída mensual de la serie histórica

03 AGO 2021 - 09:53
Actualizado:
03 AGO 2021 - 17:19
Imagen de una terraza en Murcia
Imagen de una terraza en Murcia. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
7.878 parados menos en julio en la Región
01:27

REDACCIÓN / Murcia

En el mes de julio con la mayor caída del paro de la serie histórica en España, 7.878 murcianos han abandonado las listas de desempleo en nuestra comunidad. Aquí la tasa de paro ha bajado más que la media del conjunto del país. El desempleo se ha desplomado en nuestra comunidad un 6,92 por ciento el mes pasado. Si se analizan los datos con perspectiva anual el descenso del paro ha sido del 9,64 por ciento según los datos del Ministerio de Trabajo. Se da la paradoja de que el sector servicios en Murcia es el que más personas paradas tiene y el que, en julio, ha sacado a más trabajadores de las listas del SEF. En comparación con febrero de 2020, el último dato pre-pandemia, hay en la actualidad 4.400 parados más que entonces, aunque seis autonomías ya tienen menos desempleo ahora que en aquellas fechas.

Menos positiva es la lectura que arroja el dato de afiliación a la Seguridad Social en nuestra comunidad, los cotizantes aquí han caído el mes pasado en 878 personas. De este modo, Murcia se escapa de la tendencia del conjunto del país. En España, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó cotas récord con casi 19,6 millones de cotizantes registrados después de sumar 91.451 personas más.

CAE EN PARO EN TODAS LAS AUTONOMÍAS

En España, el paro registrado experimentó una caída del 5,47 %, el mayor recorte de toda la serie al darse de baja del SEPE casi 198 mil personas. El paro registrado bajó en el séptimo mes en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, las mayores caídas correspondieron a Andalucía (-69.159 personas), Cataluña (-37.548 personas) y Canarias (-20.374). De hecho, según Trabajo, seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla cuentan con menos paro registrado que al inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, en julio se registraron 1.838.250 contratos, de los que 165.500 fueron indefinidos, el 9% del total de contratos.

Los contratos indefinidos del mes de julio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 101.178 a tiempo completo, que se han incrementado un 21,77% respecto a julio de 2020, y 64.322 a tiempo parcial, que se han incrementado en un 10, 87% respecto al año anterior. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzaron entre enero y julio de este año, un total de 699.481 un 28,17% más que en igual periodo del año 2020.

MENOS TRABAJADORES EN ERTE

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró julio en 331.486, 56.719 menos que el mes de junio, lo que lo convierte en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 está en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia -cuando llegaron a proteger a 3,6 millones de trabajadores- habiéndose activado así casi el 90 % de los empleados que estuvieron en esta situación. Frente al cierre de junio, el número de trabajadores acogidos a ERTE se redujo en 56.719 personas si se tiene en cuenta la fecha de alta, es decir, la fecha de efectos del expediente.

REACCIONES A LOS DATOS DEL PARO

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, confía en que las buenas cifras se mantengan durante la segunda mitad del año siempre que la pandemia lo permita.
Los sindicatos se han mostrado mucho más exigentes con el Gobierno Regional en lo referente a estos datos.  Comisiones Obreras, ha instado a la Comunidad a revisar la letra pequeña de los datos del paro al tiempo que su secretario general, Santiago Navarro denuncia que el ejecutivo murciano se vaya de vacaciones con las cifras de precariedad laboral que ostenta la Región.Por su parte, UGT, insiste en que la alta tasa de temporalidad en la contratación existente, del 91%, resulta determinante en las cifras del mes de julio, asociadas a las contrataciones precarias propias de las campañas de verano y no exentas de incertidumbre por el empeoramiento de la situación sanitaria de la Región, según Eugenia Pérez, vicesecretaria general del sindicato en la Región.
El vicesecretario general de CROEM, Ramón Avilés, ha puesto el valor en incremento de afiliados con respecto a julio de 2020 a pesar de que haya perdido 809 con respecto al mes de junio. Un ascenso que achaca a la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia    
Temas
Podcasts destacados