30 Aniversario Onda Regional

El fin del estado de alarma acabará con los cierres y el toque de queda

Así lo explica el catedrático de Derecho Constitucional Luis Gálvez. El presidente Pedro Sánchez confía en que a partir del 9 de mayo sean las comunidades autónomas las que decidan sobre las restricciones

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

El fin del estado de alarma acaba con el cierre de fronteras entre las comunidades y el toque de queda. Con autorización judicial, las autonomías sí podrán ordenar cierres en barrios o en algunos municipios y restringir horarios comerciales por motivos sanitarios.

Se vuelve a la situación del verano pasado. Los desplazamientos entre las autonomías serán posibles después del 9 de mayo porque, sin estado de alarma, no se puede restringir la libertad de movimientos. Lo explicaba en Onda Regional el catedrático de Derecho Constitucional de la UMU, Luis Gálvez.

En caso de que una nueva ola de coronavirus afectara especialmente a una comunidad, el gobierno central puede decretar estado de alarma en la zona, si es que se debe volver a clausurar.

En cuanto a las autonomías tienen capacidad para fijar medidas ordinarias, si la situación sanitaria lo requiere, como modificar los horarios de los comercios y de los bares. Para justificar el cierre de un edificio, un barrio o un municipio hará falta el aval de los tribunales, según este experto en derecho constitucional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000