30 Aniversario Onda Regional
Máquina quitanieves despeja una carretera
Máquina quitanieves despeja una carretera. ORM

Activan el Plan de Protección Civil por nevadas y frío en situación 1 de emergencias

La AEMET mantendrá durante todo el día de hoy el nivel de aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 4 centímetros en la comarca del Noroeste

Descarga este audio

REDACCIÓN/ Murcia

La Región de Murcia comenzaba el nuevo año con nieve en cotas altas de la comarca Oriental y también en el Noroeste. Era un anticipo de lo que la tarde de Reyes ha dejado en la comunidad. Un manto blanco con espesores que llegan hasta los 10 centímetros ha cubierto la mitad oriental de la comarca del Noroeste. Es consecuencia de un temporal que durante el día de hoy se va dejar sentir de un modo especial en la vecina Castilla-La Mancha. Hasta el momento, la nieve no ha dejado grandes problemas en nuestra comunidad pero sí dificultades para circular por algunas carreteras secundarias.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS ACTIVADO

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado este jueves el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en situación 1 de emergencias. Esta fase se activa cuando comienza un episodio de nevadas. Con esta acción se pretende garantizar la viabilidad y seguridad de las carreteras de la Región, si bien se recomienda evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles. Durante la noche, el Centro de Coordinación de Emergencias gestionaba ocho asuntos, ninguno urgente, la mayoría relacionados con solicitudes de información sobre carreteras afectadas por la nieve. Puede consultarse el estado del tráfico en las páginas web 'http://infocar.dgt.es/etraffic/' y'http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/'.

'FILOMENA' AFECTA A TODO EL PAÍS

La borrasca Filomena que está afectando estos días a la Península, Canarias y Ceuta, mantiene hoy activas las alertas en toda España excepto en la ciudad autónoma de Melilla y en la mitad del país hay aviso naranja por nevadas, lluvia intensa, sobre todo en el sur, y temperaturas de hasta -12 grados. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, a primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja, por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos. Las demás comunidades -excepto la ciudad de Melilla- tienen aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos, si bien las previsiones apuntan a que las alertas irán desapareciendo durante el día en la costa cantábrica y Galicia.

VIERNES DE FRÍO Y MÁS NIEVE

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá mañana activado el nivel de aviso amarillo por nevadas en la Comarca del Noroeste por acumulaciones que pueden llegar a los 4 centímetros. Este viernes la cota de nieve va a subir de los 600 metros de hoy hasta los 700 según las estimaciones de la AEMET. Para mañana también hay aviso amarillo por Fenómenos coteros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón. Los vientos van a soplar con intervalos de fuerza 7 y eso puede provocar olas de hasta 3 metros. Esta última situación se mantendrá desde las 6 de la tarde de este viernes hast las 12 de la noche del sábado día 9 de enero. Hemos hablado con Luis Bañón, portavoz de la AEMET en la Región. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000