Loading

Cuatro fincas de la Región de Murcia adaptan la agricultura de secano al cambio climático

El proyecto Life AMDRYC4 que está a punto de concluir, en el que participa Agricultura, se desarrolla en Murcia, Lorca y Caravaca de la Cruz desde 2017

09 NOV 2021 - 20:33
Fulgencio Perona, director general del Medio Natural, durante su visita a la finca experimental de Corvera.
Fulgencio Perona, director general del Medio Natural, durante su visita a la finca experimental de Corvera. CARM
Escucha el audio a continuación
Cuatro fincas de la Región de Murcia adaptan la agricultura de secano al cambio climático
00:39

REDACCIÓN. Murcia

La necesidad de la agricultura de secano para adaptarse a  los efectos del cambio climático, obliga a poner en marcha proyectos de investigación para que estas áreas ayuden también a la absorción de dióxido de carbono cómo ya ocurre en la agricultura de regadío.

El proyecto Life AMDRYC4  pretende incrementar el carbono orgánico en áreas de secano. Para ello se ha constitutido un grupo de trabajo  que se desarrolla desde septiembre de 2017 con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, y que concluirá a final de año. En él están integrados la Universidad de Murcia, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, COAG-IR y la entidad Nueva Cultura por el Clima. 

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó la finca experimental de Corvera (Murcia), una de las cuatro de la Región donde se llevan a cabo los trabajos. Las parcelas sobre las que se desarrolla el proyecto se emplazan, además de en Corvera, en Xiquena y Nogalte (Lorca) y el Moralejo (Caravaca de la Cruz), con una superficie próxima a las 20 hectáreas.

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto Life AMDRYC4 , destacan la implementación de soluciones tendentes a la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas; el desarrollo de metodologías e indicadores para cuantificar y evaluar impactos producidos en el aumento de carbono y lucha contra la desertificación de suelos agrícolas de secano mediterráneos; o la contribución a mejorar el conocimiento práctico de estos sistemas agrícolas, mediante la modelización de la contabilidad de carbono orgánico para valorar la adaptación al cambio mediante la integración del análisis del coste/beneficio.

Temas
Podcasts destacados