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Adif adjudica la redacción del proyecto de integración de la Alta Velocidad en Lorca

El alcalde Diego José Matelos lo valora "positivamente" y solicitará una reunión con el redactor del proyecto para que pueda ir a la ciudad y explicarlo

21 ABR 2021 - 15:10
El alcalde de Lorca junto a la recreación de cómo quedará integrada la Alta Velocidad en la ciudad
AYTO. DE LORCA
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Adif adjudica la redacción del proyecto de integración de la Alta Velocidad en Lorca
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ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

La integración del AVE en Lorca está hoy un poco más cerca. Adif ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el proyecto básico y de construcción de la plataforma y la estación que permita integrar la Alta Velocidad en la ciudad del Sol. 

Por un importe de casi 1,3 millones de euros y con un plazo de redacción de 15 meses se definirá a nivel constructivo la plataforma de vía doble de alta velocidad y la estación de Lorca Sutullena para integrarla en la nueva red ferroviaria de Alta Velocidad. En Lorca, el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, asegura que esta adjudicación de Adif es muy positiva para conseguir el soterramiento en la ciudad. 

El futuro de la actual parada de Sutullena pasaría por nueva estación soterrada en la ubicación actual para dar servicios a los trenes de ancho convencional y de alta velocidad, se mantendrá el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.

Esta alternativa, la segunda de las barajadas, plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido.

Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente y la longitud total del soterramiento ascendería a unos 2.550 metros.

Las principales características de la solución a desarrollar en el proyecto son la construcción de un tramo soterrado entre pantallas, la interrupción de la línea durante la ejecución de las obras a partir de la estación de San Diego, el diseño de una plataforma para doble vía de alta velocidad electrificada, un trazado subterráneo en la zona central de la travesía ferroviaria y la coordinación con otras infraestructuras.

ESTACIÓN DE SUTULLENA

Respecto a la estación de Sutullena, se contempla una nueva estación soterrada en la ubicación actual para dar servicios a tráficos de ancho convencional y de alta velocidad, definiendo un esquema funcional con dos vías generales y una de apartado, con dos andenes de 400 metros de longitud, manteniendo el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.

Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Además, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue aumentar la urbanización inclusiva y sostenible.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'. 
 

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