Vías del tren a su paso por Barriomar
Vías del tren a su paso por Barriomar. ORM

Adif recuerda que era "imprescindible" interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo las obras

El delegado del Gobierno José Vélez dice que la Región de Murcia tendrá las Cercanías “más modernas” del país

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REDACCIÓN

Adif ha manifestado este viernes tras cortar el Cercanías de Águilas que se deben a que mientras tanto se llevarán a cabo obras "muy complejas que hacen imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario de viajeros", mientras que el de mercancías se mantendrá en todo momento a través de la línea de Chinchilla.

En un comunicado, el gestor ferroviario ha indicado que las obras dotarán al tramo Murcia-Lorca-Águilas de ancho estándar con modernos sistemas de seguridad y eliminando pasos a nivel. Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada.

Según Adif, con estas obras los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un salto cualitativo en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de altavelocidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha pedido disculpas por las molestias que pueda ocasionar la interrupción del tráfico ferroviario de cercanías y afirma que las obras en el tendido, que ya han comenzado, se llevarán a cabo con la mayor celeridad posible. Al mismo tiempo, José Vélez recuerda la inversión del Estado en unas infraestructuras que el gobierno regional, en su opinión, no ha intentado mejorar en los últimos 30 años. El delegado del gobierno compromete todos los esfuerzos para que los trabajos se lleven a cabo con la mayor agilidad posible.

Vélez recuerda que son tres mil millones de euros los que el gobierno de España invertirá en la mejora del tendido. Apunta que las cercanías con las que contará la Región serán, en su momento, "las más modernas del Estado". Y reprocha que el gobierno regional no se haya preocupado por ese servicio en los últimos treinta años.

Por su parte, el actual presidente de Paradores, Pedro Saura, que ocupaba hasta el pasado mes de julio la secretaria de Estado del Ministerio de Fomento, ha defendido en los micrófonos de Onda Regional, el mismo argumento: "la necesidad de acelerar todo lo posible las obras para contar con financiación europea".

Saura defendía su gestión y la del conjunto del ejecutivo central que permitirán a la región disponer de las infraestructuras que merece.

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