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Los cercanías de la línea Murcia-Lorca-Aguilas dejan de circular durante los próximos tres años

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril no logró convencer a ADIF en una última reunión. La Delegación del Gobierno instará a RENFE a mejorar frecuencias, accesibilidad y porteo de bicicletas

30 SEP 2021 - 22:17
Último tren que salió el jueves desde Águilas
Último tren que salió el jueves desde Águilas. JAIME ZARAGOZA
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Los cercanías de la línea Murcia-Lorca-Aguilas dejan de circular durante los próximos tres años
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PACO MARTÍNEZ

ADIF mantiene sus planes finalmente, y desde la medianoche de este jueves al viernes quedaba suspendido el tráfico ferroviario de la línea de cercanías C2 entre Murcia y Águilas. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril protagonizó este jueves un último intento, con una reunión en Madrid con los responsables de ADIF que se prolongó durante dos horas... y que fue en vano: el gestor de infraestructuras ferroviarias no encuentra una alternativa válida para la reforma de la vía que no implique la interrupción del servicio. A lo que sí se comprometió en dicha reunión ADIF fue a mejorar la frecuencia y accesibilidad de los autobuses que realizarán a partir de ahora la conexión como transporte alternativo.

Reunión en Madrid entre miembros de ADIF y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO

Era la última oportunidad y desde la plataforma lo han intentado hasta el final. Los usuarios aseguran que había alternativas para compatibilizar las obras de mejora de las vías con el mantenimiento del tráfico ferroviario, pero ADIF no se ha movido de su postura y desde esta misma medianoche, quedará cortado el tráfico en esta línea de cercanías que utilizan cada año más de 1.200.000 personas. Juan Antonio Conesa, portavoz de la plataforma, contaba en Onda Regional que "ellos son los técnicos y si entienden que hay un problema para compatibilizar la ejecución de las obras para la modernización de las infraestructuras con el mantenimiento del servicio, pues estamos en esta situación. No han llegado finalmente a esa solución".

Lo que sí han conseguido arrancar a ADIF es su compromiso de mejorar el servicio de autobuses que han confeccionado para sustituir al tren. El acuerdo cuenta con el respaldo del Delegado del Gobierno, José Vélez, que también participó en la reunión. "Se ha trabajado para que se aumenten y mejoren estos servicios, que era un empeño del Delegado y que se ha comprometido a hablar con RENFE para la mejora del servicio en cuanto a frecuencia y recorrido" explicaba el portavoz de la plataforma.

Las críticas a este servicio sustitutivo eran varias, pero las más importantes tenían que ver con el hecho de que esos vehículos no estarían adaptados para minusválidos, ni tampoco se podrían transportar bicicletas. La Delegación del Gobierno se ha comprometido a trabajar desde mañana mismo para cambiar esta situación, como detallaba Conesa: "Uno de los asuntos era la accesibilidad y el otro poder ganar en intermovilidad, como puede ser que se combine con el uso de la bicicleta".

AUTOBUSES ALTERNATIVOS

El plan alternativo de transporte por carretera de Renfe para garantizar la movilidad de los usuarios de trenes de cercanías de la línea C-2 Águilas-Lorca-Murcia incluirá desde el 1 de octubre dos servicios de autobuses en ambos sentidos con la misma hora de salida que tenían los convoyes.

El tráfico ferroviario se suspende con motivo de las obras programadas por Adif para la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad, que forman parte del desarrollo del Corredor Mediterráneo y que supondrán también la transformación de los servicios de cercanías de la Región, ha informado la compañía.

Uno de los servicios de bus será semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego y otro estacional, con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre las ciudades de Lorca y Águilas a la llegada del autobús semidirecto procedente de Murcia se realizará con un “bus estacional” con parada en todas las estaciones del recorrido de ese tramo, que son Puerto Lumbreras , Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas, El Labradorcico y Águilas.

Renfe también ofrecerá desde el 1 de octubre un operativo especial por carretera para los servicios de larga distancia y en el caso del tren Intercity Barcelona-Lorca será sustituido por un servicio alternativo de autocar entre las estaciones Murcia El Carmen y Lorca Sutullena, con paradas Alhama de Murcia y Totana.

En el caso del Intercity Madrid-Águilas, que circula los viernes en un sentido y los domingos en otro, el servicio alternativo por carretera entre Murcia y Águilas incluirá paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca Sutullena. 

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