30 Aniversario Onda Regional
Aduanas inmoviliza las muestras tomadas a los terneros cargados en el Kharim Allah
El Kharim Allah atracado en la dársena de Escombreras. Silvia Mateo

Aduanas inmoviliza las muestras tomadas a los terneros cargados en el Kharim Allah

La Asociación de Productores de Vacuno rechaza que las reses pudieran salir de España infectadas de lengua azul; Igualdad Animal pide que se suspenda el transporte de animales vivos a Oriente Medio

Descarga este audio

SILVIA MATEO.

Aduanas ha ordenado inmovilizar las muestras de sangre que el armador del barco Kharim Allah -atracado en el puerto de Cartagena- ha tomado a algunos terneros de los que transporta para hacerles un análisis de la enfermedad de la lengua azul. Atendiendo a una diligencia de la Agencia Tributaria, los funcionarios se han personado en las instalaciones de la empresa de San Javier a la que el armador había encargado el muestreo.

El Comité de Investigación sobre Transporte Animal creado por el Parlamento Europeo ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando información actualizada sobre la situación del barco. El Gobierno ha señalado que adoptará las decisiones oportunas tras las comprobaciones que desde ayer realizan los inspectores.

La asociación de productores de vacuno, Asoprovac, ha rechazado la posibilidad de que los terneros saliesen enfermos de lengua azul de España. Su gerente Matilde Moro, ha explicado en Onda Regional, que aunque la enfermedad está presente en el país, existe un programa reconocido por la Unión Europea de vigilancia y control a través de vacunas. Moro defiende los rigurosos certificados sanitarios que se realizan para cumplir con la legislación y ha informado de que la asociación formulará una queja ante la comisión Europea contra Turquía por no respetar los acuerdos internacionales.

Por su parte, la Fundación Igualdad Animal ha criticado la lentitud de las administraciones para resolver la situación después de que los terneros lleven dos meses a bordo del buque. La organización pide que se suspenda el transport de animales vivos a países de Oriente Medio. Su directora, Silvia Barquero, anuncia que esta organización ha convocado mañana una concentración en el Puerto de Cartagena para protestar por la situación

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000