30 aniversario
Marín y Bravo en rueda de prensa
Marín y Bravo en rueda de prensa. ORM

Andalucía y Murcia trabajan en una fórmula de financiación que suscite el consenso de las comunidades autónomas

Los consejeros de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, y de Andalucía, Juan Bravo, mantienen una reunión bilateral en Cartagena

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Andalucía y Murcia trabajan en una fórmula de financiación que suscite el consenso de las comunidades autónomas y que materializarán, el próximo mes de septiembre, en una cumbre a la que se incorporará la Generalitat Valenciana.

Los consejeros de Hacienda Luis Alberto Marín y Juan Bravo han tenido este viernes en Cartagena una reunión bilateral en la que exigen al ministerio que abra la negociación y que aproveche el fondo COVID para compensar a las comunidades infrafinanciadas.

Un encuentro preparatorio de esa cumbre que Ximo Puig y Juan Manuel Moreno pactaron el pasado mes de junio en Barcelona donde coincidieron en una mesa redonda sobre modelo territorial organizada por el Círculo de Economía. Marín y Bravo plantean una reforma urgente ante una situación insostenible, agravada por la pandemia, y trabajan en una fórmula de financiación que contente a todas las comunidades.

La semana que viene en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades perjudicadas por el modelo de 2009 volverán a plantear que se inicie la negociación. El consejero de Hacienda andaluz Juan Bravo dice que están abiertos a las propuestas del gobierno de España siempre que se ponga límite al déficit que soportan. Bravo pide la aprobación de un fondo transitorio, mientras se negocia el nuevo sistema de financiación, que permita a estas tres comunidades abandonar la senda del déficit y ofrecer servicios sanitarios o educativos con los mismos recursos que el resto de regiones.

Los ciudadanos de Murcia, Andalucía y Valencia no pueden esperar, según Marín, que plantea una nivelación, a partir del fondo COVID, que compense esas diferencias de mas del 45% con las comunidades que mas reciben con el modelo vigente.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000