30 Aniversario Onda Regional
Pérez Ruzafa: "Con lo que está entrando en el Mar Menor, debería romperse en cualquier momento"
El Mar Menor continúa en situación límite. CARM

Pérez Ruzafa: "Con lo que está entrando en el Mar Menor, debería romperse en cualquier momento"

El sistema de autorregulación de la laguna está resistiendo contra todo pronóstico, según el catedrático de Ecología, que teme un nuevo colapso esta primavera

Descarga este audio

SILVIA MATEO/ANA R. GÓMEZ | Cartagena/Murcia

El profesor Ángel Pérez Ruzafa teme por la situación límite del Mar Menor, debido al alto nivel de nutrientes que sigue entrando por la rambla de El Albujón, en un contexto de nivel freático muy alto. Además, las bajas temperaturas durante parte del invierno han dejado sin medusas al entorno, que pierde así un buen mecanismo de control. Estamos como hace cinco años, justo antes de la "sopa verde", a punto de que el sistema colapse, dice el catedrático de Ecología, y eso podría ocurrir dentro de un mes, en primavera.

Sin embargo, y a pesar de la gran entrada de nutrientes y del alto nivel freático, el sistema de autorregulación del Mar Menor sigue respondiendo de un modo que considera asombroso. Los parámetros así lo indican: hay niveles bajos de clorofila, y la transparencia se mantiene en torno a los cinco metros de profundidad en toda la laguna. De hecho, la transparencia tiene los mejores registros en la serie de los últimos diez años. El agua solo empeora su situación cuando el viento de levante hace aflorar los restos del fondo, arrastrados por los pasados temporales:

Las propuestas de los expertos no varían. Se pide que la coordinación existente entre las administraciones central, autonómica y local sea aprovechada para diseñar una "infraestructura inteligente" que utilice el sistema de cultivos para aliviar el nivel freático, y que separe las aguas de lluvia de las del sistema de alcantarillado, para que las tormentas no lleven todo el material hacia el Mar Menor. La agricultura puede ser parte de la solución gracias al sistema de pozos subterráneos, pero es indispensable el acuerdo entre todos los implicados y presupuesto suficiente:

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000