30 Aniversario Onda Regional
Antonio Ruiz: "La cepa británica puede representar ya la mitad de los casos nuevos en la región"
Antonio Ruiz cree que la presencia de nuevas cepas está infraestimada.

Antonio Ruiz: "La cepa británica puede representar ya la mitad de los casos nuevos en la región"

El inmunólogo del IMIB dice que la buena noticia es que las vacunas siguen respondiendo bien frente a estas mutaciones, y destaca que la seguridad y eficacia de la de Pfizer mejora los resultados de los ensayos clínicos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Puede escuchar aquí la entrevista íntegra en el programa "TURNO DE NOCHE"

El inmunólogo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Antonio Ruiz se suma a las voces de distintos expertos que llevan algunas semanas alertando de que la presencia de nuevas cepas del coronavirus en nuestro país está siendo claramente infravalorada. Ruiz cree que, en el caso de la Región de Murcia, la denominada variante británica podría representar ya el 50% del total. Dice Ruiz que es difícil hacer una estimación exacta porque los análisis que detectan la presencia del coronavirus no sirven para identificar sus posibles mutaciones. Pero está convencido de que a estas alturas una versión más agresiva como la británica debe estar muy cerca de ser la dominante en la región.

Las mutaciones, recuerda este experto, forman parte de la evolución natural del virus, que trata de adaptarse para reproducirse con más velocidad y sobrevivir ganando capacidad para infectar a nuevos individuos. Los cambios son sólo cuestión de tiempo y por eso, nos dice, es tan importante alcanzar un alto porcentaje de población vacunada lo antes posible.

La buena noticia es que las vacunas, de momento y por lo que sabemos, parecen mantener una efectividad muy alta frente a la cepa británica. De hecho Antonio Ruiz se reconoce sorprendido por la altísima seguridad y enorme efectividad de las vacunas que se están administrando en España. Algunas, como la de Pfizer, mejora incluso los resultados obtenidos en los ensayos clínicos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000