Peces muertos en el episodio de anoxia del pasado mes de agosto
Peces muertos en el episodio de anoxia del pasado mes de agosto. SOS MAR MENOR

López Miras insta a Sánchez a actuar en el Mar Menor o pedirá "amparo" judicial

El presidente de la Comunidad asegura que la cubeta sur de la laguna se encuentra en una situación similar a la del pasado mes de agosto, por lo que urge a abrir la gola de Marchamalo para evitar "daños irreversibles"

Descarga este audio

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN. Murcia

Los últimos datos de Medio Ambiente recabados ayer mismo sitúan al Mar Menor en su zona sur en una "situación crítica", muy similar al episodio de anoxia del pasado mes de agosto. Lo ha confirmado el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha anunciado que el comité científico está terminando un informe que enviarán al ministerio y al propio Pedro Sánchez en el que se pide urgentemente la apertura de la Gola de Marchamalo porque, de no hacerlo, "los daños serán irreversibles".

Un escenario muy oscuro el que ha presentado este martes el presidente de la Comunidad, que asistía al Foro 'Avanza' de la Empresa Familiar,  y que dada la urgencia de los datos aprovechaba para hacer públicos. Es el comité científico quien están redactando esta mañana un informe sobre la delicada situación que de nuevo afecta a ese ecosistema y que apuntan a la aparición de nuevos puntos de anoxia. El informe, que se va a enviar al Ministerio de Transición Ecológica y al propio presidente del Gobierno, solicita abrir urgentemente la gola de Marchamalo para oxigenar esa cubeta sur. La comunidad no tiene competencias para hacerlo, aunque si el Estado le niega esa opción López Miras avisa que pedirán "el amparo de la justicia" para aplicar esa medida que, ha insistido, es solicitada por los científicos. “La situación es crítica, necesitamos medidas urgentes y sin demora, estamos en tiempo de descuento”, ha añadido.

Miras envió anoche una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicitó la creación de una mesa bilateral para tratar este asunto y para explicar que las medidas en origen que solicita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “son necesarias” y ya se están llevando a cabo, pero si no van acompañadas de la apertura de la gola y de otras iniciativas como la construcción del colector de pluviales norte, no servirán de nada.

En ese sentido, ha lamentado que un mes después de que la ministra, Teresa Ribera, visitara la zona, no se haya puesto en marcha ninguna medida urgente, y tampoco se haya autorizado a la comunidad autónoma a asumir las competencias para costear y ejecutar el citado colector o para la retirada de lodos y fangos.

Por su parte, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha insistido en la necesidad de que los gobiernos nacional y regional creen nuevos órganos de participación independientes para tratar la situción del Mar Menor. El director de la organización ecologista, Pedro García, asegura no tener los datos que maneja el Ejecutivo murciano sobre los últimos análisis realizados en la cubeta sur de la laguna. García exige mayor transparencia y rigor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000