Aplausos al rey y pitadas a Sánchez en el inicio del desfile del 12 octubre

Han desfilado 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves

Descarga este audio

AGENCIAS

Los reyes, acompañados de la infanta Sofía, han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando numerosas banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido acompañado por todos los ministros, incluidos los cinco de Podemos.  Sánchez ha llegado justo unos minutos antes de los reyes, ha sido recibido por una sonora pitada, insultos y gritos de "Sánchez dimisión" por parte de los asistentes al desfile cuando por la megafonía han oído su nombre.

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; y Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa. En la tribuna de autoridades están también presentes todos los presidentes autonómicos, salvo las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu. A ellos se unen este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado en que quiere preparar el debate autonómico de política general del día siguiente, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas. La cúpula de Defensa, políticos, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado se encontraban desde primera hora en la tribuna.

Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile. La parada ha comenzado con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional. Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, daba comienzo el desfile aéreo, que cerreba la pasada de la 'Patrulla Águila' pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

Han desfilado 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves. En el del 2019, el número de soldados fue de 4.200, el doble que este año.

 

MENSAJES EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este 12 de octubre a reivindicar a España como un país "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad". Sánchez se ha pronunciado así en su perfil oficial de Twitter, en el que con motivo de la Fiesta Nacional ha escrito: "Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos".

También el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido en un tuit a la conmemoración del Día de la Hispanidad y ha apelado a celebrar esta fiesta frente a la "falsa leyenda negra" contra la Historia de España, en alusión a quienes critican esta celebración. "Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad. Bandera de España. Feliz día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y de los aragoneses y la Guardia Civil", ha subrayado Casado.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha aludido también en Twitter a esta festividad, que califica como "la mayor obra de hermanamiento universal". "Feliz día de la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América. Feliz día a todos los españoles de ambos hemisferios, especialmente a las Pilares y a los miembros de la Guardia Civil", ha resaltado Abascal.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000