30 Aniversario Onda Regional
Fuentes Zorita atiende a los medios tras su declaración por el Caso Desaladora. ORM
Fuentes Zorita atiende a los medios tras su declaración por el Caso Desaladora. ORM

Archivadas las diligencias contra Fuentes Zorita por contaminación del Mar Menor

El Caso Topillo juzgó al ex presidente de la Confederación Hidrográfica por vertidos y el juez indica que los hechos "no son constitutivos de infracción penal". Para Fuentes Zorita es "el fin a tres años de sufrimiento"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

José Salvador Fuentes Zorita, quien fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha sido absuelto por el titular del juzgado de instrucción nº2 de Murcia de las diligencias abiertas en su día por los vertidos al Mar Menor. Estas han sido diligenciadas una vez que se entiende dentro del auto del Caso Topillo que "los hechos que se le imputan no son constitutivos de infracción penal". El propio Fuentes Zorita explicaba a Onda Regional que "se corrige al fin una tremenda injusticia. No sólo no hice nada en contra del Mar Menor, sino bastantes a favor de defenderlo. Han sido 3 años de preocupación y sufrimiento y finalmente se llega a la conclusión de que no había de qué acusarme".

Explica el auto que por su cargo de presidente de la CHS "ostentaba competencias en materia de inspección y sanción de conductas contrarias al ordenamiento jurídicos en material del dominio público hidráulico, y en concreto en materia de desalación" y que además no hay duda de que fuera "perfecto conocedor de una multiplicidad de desaladoras funcionando en el campo de Cartagena”. De hecho, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se establecía como obras de interés general para Murcia la recogida y eliminación de salmueras procedentes de la red de desalobradoras del Campo de Cartagena y su vertido al Mar Mediterráneo. "No siendo competencia del Estado, de la Confederación, conseguí que se declarara de interés general del Estado la recogida de esas salmueras y que así se pudiera invertir dinero, figurando en la Ley de Presupuestos. Pero es que además antes hicimos las desaladoras de San Javier y Los Alcázares para evitar los vertidos al Mar Menor" argumentaba Fuentes Zorita.

Sin embargo, no se observa que la “dejación en la promoción de inspecciones sobre las desaladoras existentes y posterior incoación de expedientes sancionadores pueda tener reproche penal”. La investigación se circunscribe a los vertidos efectuados entre los años 2013 y 2017, mientras que Fuentes Zorita cesó como presidente de la CHS en abril de 2010. "Desde mi ingenuidad yo acudí como testigo pensando que podía aportar mucha información de un tema que conozco más de 40 años y mi sorpresa es que me vi investigado yo cuando llevaba ya 7 años en mi casa cuando se presenta la denuncia" explicaba el ex presidente de la Confederación Hidrográfica.

La resolución no es firme y cabe por tanto el derecho de recurso. "Puede haberla, aunque no la espero. Pero como puede ocurrir, hasta que sea definitivo, debo ser prudente" concluía.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000