30 Aniversario Onda Regional
Investigación de la Guardia Civil sobre desalobradoras ilegales
Investigación de la Guardia Civil sobre desalobradoras ilegales

Archivan provisionalmente las diligencias del 'Caso Topillo' respecto de 13 empresas agrícolas

Los regantes del campo de Cartagena exigen disculpas por los daños causados a los agricultores

 

PACO MARTÍNEZ | AGENCIAS

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha decidido el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra 13 de las 49 empresas agrícolas investigadas por vertidos al Mar Menor en el sumario del caso Topillo. El juez sostiene, en un auto comunicado hoy mismo, que los vertidos de estas empresas no suponían un riesgo sustancial de perjuicio ambiental. La decisión coincide con la posición de la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya consideró que no existían indicios suficientes de delito en el comportamiento de este grupo de empresas.

La decisión judicial se fundamenta en los resultados de los análisis eco-toxicológicos que, en el caso de las 13 empresas exoneradas, concluyen que ni las extracciones de agua del subsuelo que realizaron, ni los vertidos que generaron sus desalobradoras, reúnen las características para considerarlas responsables de un daño ambiental sustancial. Eso, añade el informe técnico, con independencia de las irregularidades administrativas en las que pudieran haber incurrido.

El auto de sobreseimiento es provisional y, por tanto, podría revisarse si aparecieran nuevas evidencias. La Fiscalía, que coincide con el criterio del instructor respecto a estas trece empresas, no recurrirá el auto. Tras esta decisión, la instrucción del caso Topillo entra en su recta final: la investigación continuará adelante contra otras 36 empresas agrícolas, aunque esa cifra todavía podría verse incrementada en función de los resultados de las últimas actuaciones realizadas sobre el terreno por la Guardia Civil.

 

LOS REGANTES EXIGEN DISCULPAS

El presidente de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena exige disculpas por los daños causados a los 13 agricultores señalados en el Caso Topillo. Manuel Martínez, presidente del colectivo, aplaude el archivo de las diligencias respecto a las 13 empresas agrícolas y recuerda que la competencia en la extracción de agua y desalobración es de la Confederación Hidrográfica del Segura. Martínez vuelve a lamentar que "en los últimos años se haya culpabilizado a la agricultores de la contaminación del Mar Menor".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000