Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno regional, PP, Ciudadanos y Vox, quieren tener aprobados los presupuestos del próximo año el 1 de enero
ANA IZQUIERDO. Cartagena
"No se puede permitir el retraso del año pasado", en opinión del portavoz del grupo parlamentario Vox, el expulsado de la formación, Juan José Liarte, que esta mañana, en una conversación informal con los portavoces de PP y Ciudadanos, ha quedado en iniciar la próxima semana esos contactos previos a la presentación del proyecto de ley en el parlamento.
"Se trata de imprimir el mayor ritmo posible a la tramitación", según Liarte, que recuerda que "para el siguiente ejercicio ya no estarán disponibles los fondos COVID". Las circunstancias no son las mismas que el año pasado, en referencia a la moción de censura, y aunque no hay borrador de presupuestos, tal y como confirma el portavoz de Ciudadanos, el tránsfuga Francisco Alvarez, "hay una mayoría estable de gobierno para que el proyecto de ley se tramite cuanto antes".
El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, constata que "el Ejecutivo lleva meses en la elaboración de las partidas de ingresos y gastos para 2022", confirma el inicio de esos contactos con Ciudadanos y Vox en la Asamblea y la intención de que los presupuestos se aprueben lo antes posible.
Diego Conesa del PSOE dice que "con esa cómoda mayoría de tránsfugas se debería cumplir la ley y que, por tanto, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año debe entrar en el parlamento antes de que termine este mes".