Sala de espera de un Centro de Salud (archivo). EUROPA PRESS
Sala de espera de un Centro de Salud (archivo). EUROPA PRESS

Atención Primaria acumula demoras de hasta 12 días en muchas áreas de salud

La vuelta de las vacaciones y la pandemia elevan la carga de trabajo de estos profesionales, todo ello agravado por la ausencia de personal para cubrir sustituciones y la obligación de doblar agendas

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INMACULADA ALEMÁN. Cartagena

Las consultas de Atención Primaria en la Región están acumulando al final del verano demoras de hasta 12 días en muchas áreas de salud. La vuelta de las vacaciones y la pandemia elevan la carga de trabajo de estos profesionales, todo ello agravado por la ausencia de personal para cubrir sustituciones y la obligación de doblar agendas.

El mes de septiembre comienza con un disparo de la demora en las consultas al unirse el retraso acumulado de julio y agosto con el doblaje de turnos, a los casos de coronavirus y el retorno de los pacientes que esperan hasta final de verano para acudir a su médico de cabecera, según ha explicado Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Médicos de Primaria.

El problema es generalizado aunque en algunas áreas de salud, como las situadas en la costa o en zonas rurales, puede ser mayor y dispararse hasta los doce días.

Los médicos de familia de la Región lamentan la falta de planificación en la gestión sanitaria y las diferencias por áreas de salud y vuelven a insistir en la necesidad de cubrir bajas y realizar planes de choque con turnos de tarde, como se hace en la atención especializada, para reducir la listas de espera.

 

QUEJAS DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SANIDAD PÚBLICA

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública denuncia que las demoras en Atención Primaria están afectando incluso a la atención telefónica y reclaman más facultativos en consultorios y centros de salud para poder atender en condiciones a los pacientes.

Según su portavoz, Mayer Nicolás, han constatado también estos días las demoras para ser atendidos no sólo en consultas presenciales y en todas las áreas de salud, incluidas las que tradicionalmente no suelen tener listas de espera.

La asociación de usuarios de la Sanidad Pública considera necesario un aumento de las plantillas a fin de evitar la sobrecarga de la atención primaria, la puerta de entrada al sistema de salud.

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