Loading

Veinte jóvenes murcianos contagiados y 164 contactos en cuarentena por el "megabrote" de Mallorca

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos de los contagios, según el Gobierno balear

25 JUN 2021 - 11:42
Actualizado:
25 JUN 2021 - 15:32
Test de antígenos
Test de antígenos. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Veinte jóvenes murcianos contagiados y 164 contactos en cuarentena por el "megabrote" de Mallorca
00:24

REDACCIÓN | AGENCIAS

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del megabrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas, 20 de ellos de la de Murcia, que han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto. Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado este viernes que hasta el momento son 20 los estudiantes de entre 17 y 21 años de varios institutos y colegios, principalmente de Murcia y Las Torres de Cotillas, los que han resultado contagiados de Covid por ese brote surgido en viajes de fin de curso a la capital de Baleares. Los rastreadores del Servicio de Epidemiología siguen trabajando en determinar los casos así como los contactos estrechos de los positivos. 

De momento controlan a un total de 164 personas como contactos estrechos de los jóvenes que llegaron a la Región contagiados de covid tras pasar unos días de vacaciones en Palma de Mallorca durante un viaje en el que celebraron el final del examen de la EBAU

Estos veinte jóvenes murcianos se habrían contagiado en las islas Baleares en un gran brote de estudiantes de todo el país, cuyo caso está analizando el ministerio de Sanidad, según ha advertido el consejero murciano, quién a preguntas de los periodistas, dijo desconocer si el brote se produjo en el ferry que los transportó o en una reunión masiva en la propia isla, causas que estaría supuestamente valorando el gobierno central.

La Consejería de Salud en la Región de Murcia está contactando con los padres de los estudiantes murcianos que han estado de viaje de fin de curso en Mallorca para localizar a posibles positivos. Se les pide cuarentena y se informa a los progenitores que serán citados para un Test de antígenos y una posterior prueba PCR.

Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a estos viajes, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 20 y Aragón 10.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región. En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

 

Temas
Podcasts destacados