30 aniversario

Autorizados 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para abril

El Gobierno regional convoca a los firmantes del Pacto Regional del Agua para blindar el trasvase ante los planes del Ministerio de modificar las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado la transferencia de 38 hectómetros cúbicos, tras tomar en consideración el informe del CEDEX con fecha 1 de abril, que constata que en esa fecha el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 879,7 hectómetros cúbicos, es decir que se encuentra en nivel 2.

Así, hasta esta fecha queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 115,8 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de trasvase efectivo de 763,9 hectómetros cúbicos, lo que supone una cifra superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos, que es el límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.

En la runión también se ha analizado el resultado de los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda, que ha concluido con éxito las tareas de llenado y puesta en carga.

RIBEREÑOS: "LOS PANTANOS DICEN ADIÓS AL VERANO EN ABRIL"

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha asegurado que el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos de los embalses de la cabecera del Tajo al río Segura "sentencia" a estos pantanos, que "dicen adiós al verano ya en abril".

La Asociación ha afirmado que el setenta y cinco por ciento del agua está saliendo del embalse de Entrepeñas, con menor capacidad que Buendía, "un desequilibrio que provoca aún más daño". "Entra menos agua de la que consideran los informes del Ministerio, pero se trasvasan 22 metros cúbicos por segundo, dos hectómetros cúbicos al día. El canal de Isabel II tiene 16 metros cúbicos por segundo, por lo que podría abastecerse a una comunidad autónoma como Madrid sin problema con ese volumen de agua", han señalado desde la Asociación en nota de prensa.

BLINDAR EL TRASVASE

El Gobierno regional va a convocar a los partidos firmantes del Pacto Regional del Agua para incluir una adenda en ese documento que blinde el trasvase Tajo Segura ante los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de modificar las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo.

La idea, según ha explicado el consejero de Agua y Agricultura Antonio Luengo, es que el añadido al Pacto del Agua deje claro el rechazo de las organizaciones firmantes a cualquier reforma normativa que modifique el régimen de explotación del acueducto.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000