30 Aniversario Onda Regional

Ayuso arrasa en las elecciones madrileñas y suma más votos que toda la izquierda

Más Madrid supera en votos al PSOE aunque empatan a 24 diputados, Cs desaparece de la Asamblea, mientras que Vox y Podemos obtienen 13 y 10 escaños respectivamente

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PP ha obtenido una amplísima victoria en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid con 65 escaños, 35 más que los que tenía hasta ahora, en tanto que Más Madrid adelanta al PSOE en votos y se convierte en el partido más votado de la izquierda, con cerca del 100% escrutado.

Junto a Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea, el PSOE es el gran derrotado de la jornada electoral, al perder trece escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados. Los mismos diputados que Más Madrid que, sin embargo, supera a los socialistas en algo más de 2.000 votos.

Vox es la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, en tanto que Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, que anunciaba que deja la política, sube tres escaños, hasta los diez parlamentarios. 

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado Ayuso.

Con estos resultados, el PP ni siquiera necesitaría los 13 diputados de VOX para gobernar. Le bastaría la abstención de la formación que encabeza Rocío Monasterio para conseguir la investidura. Sin embargo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que su formación votará a favor en una futura investidura de Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región. "Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que de ninguna manera la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Votaremos a favor de la investidura de la señora Ayuso sin ningún tipo de duda", ha asegurado Abascal.

En el otro extremo se han quedado las formaciones del bloque de izquierdas que suman entre todas 58 diputados, siete menos que el PP. El PSOE no ha sido capaz de mantener el liderato en ese sector del arco parlamentario. Y Más Madrid le ha superado en votos, aunque ambas formaciones tienen los mismos escaños, 24.  La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha asumido en nombre de su partido el compromiso de ser "la fuerza que lidera la alternativa y el cambio", con "amplio margen de crecimiento", al confirmarse el 'sorpasso' al PSOE: "Hoy comienza la cuenta atrás de las elecciones de 2023", ha apostillado. García ha afirmado que son "la fuerza dinámica que empuja al bloque progresista" y "la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad", después de contraponer el "modelo depredador y de la ley de la selva" con el de la "empatía y la protección de derechos".

El candidato del PSOE Ángel Gabilondo ha reconocido  que los resultados electorales "no son buenos" y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán "con tristeza y entereza". "Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos", ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa.

Otra de las sorpresas de la noche venía por parte del líder de Podemos y candidato de esta formación, Pablo Iglesias, que anunciaba que dejaba la politica tras los malos resultados obtenidos por la izquierda en los comicios madrileños. La lista encabezada por Pablo Iglesias suma 10 asientos en el parlamento madrileño, 3 más de los que obtuvo en las autonómicas de 2019.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reconocido el mal resultado obtenido en estas elecciones, no han logrado llegar al 5% y se quedan fuera de la Asamblea, pero ha advertido que continuarán trabajando por el "proyecto de centro y concordia" y ha asegurado que Cs concurrirá a las elecciones de 2023 en la región y "se volverá al Gobierno". "Dentro de un año y medio habrá elecciones. Allí encontrarán a Cs otra vez con propuestas, otra vez con concordia y un mensaje de unión. No caeremos en el enfrentamiento y la polarización donde nos quieren llevar otros". 
 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000