30 Aniversario Onda Regional
Imagen de la residencia CASER. Foto: ORM
Imagen de la residencia CASER. Foto: ORM

Baja la letalidad en las residencias gracias a los planes de contingencia y la respuesta hospitalaria

La Región de Murcia cuenta con 383 positivos repartidos en 19 residencias. Desde Lares se destaca que "los centros están más preparados que en la primera ola, pero cuando entra el virus sigue haciendo estragos"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

Baja la letalidad en las residencias gracias a los planes de contingencia y la respuesta hospitalaria. Conocido que en la Región de Murcia actualmente hay 383 positivos entre usuarios y trabajadores de 19 residencias de su territorio, desde LARES, la Federación nacional de Residencias y Servicios de Atención a Mayores, su secretario general, Juan José García, contaba a Onda Regional que en esta lucha contra el coronavirus se está más preparado y que el grado de letalidad ha disminuido: "Los planes de contingencia de todos los centros y las medidas de prevención ayudan a evitar su transmisión, pero no deja de ser cierto que cuando el virus entra en un centro hace verdaderos estragos, se contagia muy rápido".

No sólo el plan preventivo ha evolucionado para bien estos meses, también la respuesta sanitaria, el tránsito de mayores desde las residencias a los hospitales con un servicio más efectivo y, con ello, más seguridad: "Las personas mayores no tienen los problemas de hace nueve meses para trasladarse a un centro hospitalario. Las autoridades sanitarios están dando mayores y mejor medios a las residencias para poder incluso atenderles dentro de los centros si no es muy grave".

Y todo, cómo no, con la vacuna de fondo. LARES, que ofrece 54.000 camas en toda España y cuenta con 662 centros asociados, celebra este miércoles una reunión del Gabinete de Crisis por la proliferación de casos y brotes en toda España. Allí buscarán un plan coordinado. También este jueves habrá reunión con la Red Europea de Envejecimiento para hablar de la vacunación. Juan José García. "Es un doble sentido, por un lado esperanzados por la vacunación, y por otro alertas porque ha habido un aumento significativo de casos y de brotes" explicaba Juan José García.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000