Loading

BBVA Research revisa a la baja las previsiones del PIB de la Región de Murcia hasta un 5,4% en 2021

El responsable del Departamento de Análisis Regional del BBVA, Pep Ruiz, explica que "en el caso de la Región de Murcia está jugando a favor el crecimiento de las exportaciones agrícolas y el turismo nacional "

27 OCT 2021 - 13:54
Sede de la entidad bancaria
Sede de la entidad bancaria. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
BBVA Research revisa a la baja las previsiones del PIB de la Región de Murcia hasta un 5,4% en 2021
02:14

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Observatorio Regional que elabora el departamento de estudios del BBVA ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de todas las comunidades españolas para este año y para 2022, aunque se mantienen niveles de actividad muy altos que, en el caso de la Región de Murcia, rondarán el 5,4% a finales de este ejercicio y se quedarán en el entorno del 5,1 el año que viene. El responsable del Departamento de Análisis Regional del BBVA, Pep Ruiz, explica que "en el caso de la Región de Murcia está jugando a favor el crecimiento de las exportaciones agrícolas y el turismo nacional y que el principal factor que pesa en contra del crecimiento es el retraso en la llegada de los fondos europeos del plan de recuperación".

El escenario general, insiste Pep Ruiz, "no es malo a pesar de que la recuperación económica se haya ralentizado sobre las previsiones iniciales, seguimos hablando de tasas de crecimiento muy altas que permitirán que la Región de Murcia entre este año y el que viene más de 45.000 empleos". El principal factor que explica esta menor velocidad del crecimiento económico de la Región de Murcia es el retraso en la llegada de los fondos europeos Next Generation. El BBVA esperaba que durante 2021 la región hubiera dispuesto de una financiación equivalente a cuatro puntos de nuestro Producto Interior Bruto, pero probablemente el año acabará con un nivel de ejecución que apenas alcanzará el 40% de ese cálculo inicial:

En este sentido, Pep Ruiz cree que "las autoridades regionales tienen que ser capaces de encontrar un punto de equilibrio en la presentación de proyectos que permita agilizar su valoración. Así que habrá que reducir el número total, elegir, y dar prioridad a aquellos que puedan tener un mayor efecto sobre el conjunto de la economía de esta comunidad". Si el retraso de los fondos europeos ha supuesto un lastre para el crecimiento, el peso relativo que las exportaciones agrícolas tienen en la economía regional, ha jugado a favor. Es casi el único sector del comercio internacional que no se ha visto gravemente perjudicado por los cuellos de botella que han paralizado otras actividades. Ni la escasez de contenedores ni los problemas en la fabricacion de chips afectan a la agricultura, que sigue tirando del carro de la economía regional:

También ha sido muy positivo el crecimiento de turismo nacional. Dice Pep Ruiz que este año se ha disparado la demanda de turismo de sol y playa entre nuestros compatriotas, y eso le ha venido muy bien a la Región de Murcia. Es un efecto que previsiblemente no se prolongará en 2022 para los próximos meses se espera una intensa recuperación del turismo extranjero, que es un mercado en el que la Región de Murcia no puede competir con otras regiones españolas.

 

Temas
Podcasts destacados